Retail y productos de consumo masivo: tendencias y estrategias

 

Hernán Aparicio

SOCIO DE PWC

 

¿Qué es lo que más preocupa a los ejecutivos de este sector a nivel mundial? De acuerdo a una encuesta global de PwC en la que participaron 283 CEO de compañías de retail y de productos de consumo masivo, la principal preocupación es la incertidumbre económica mundial.

Sin embargo, los de retail también mencionaron los cambios en el comportamiento y gasto de los consumidores como una preocupación relevante, mientras que los de productos de consumo masivo indicaron que además les preocupaban los costos de energía y de materias primas.

Muchos CEO de esta industria ven el crecimiento orgánico en los actuales mercados domésticos donde operan como su principal oportunidad de crecimiento para el presente año.

El desarrollo de nuevos productos es la siguiente opción en la lista de oportunidades para el sector de consumo masivo, mientras que para el de retail son importantes las fusiones y adquisiciones que puedan realizar o las nuevas alianzas estratégicas. En los últimos años han cambiado los hábitos de consumo como consecuencia, en parte, de las nuevas tecnologías y la era digital. Los CEO de hoy saben que la creación de una experiencia distinta en las redes sociales vale la pena. Es por ello que el 57% de los altos ejecutivos de productos de consumo masivo y el 61% de los del sector retail afirman que los usuarios de medios sociales están afectando su estrategia y planean incrementar los esfuerzos para alcanzarlo y ven a la nueva tecnología como una oportunidad y no como un riesgo.

En este panorama, las inversiones se darían en crecimiento de la base de clientes (51%), mejora de la eficiencia operacional (49%) y mejora del servicio al cliente (38%). Los ejecutivos están cambiando sus estrategias, principalmente en lo que se refiere a la retención y lealtad de los consumidores.

En medio del crecimiento que está teniendo el sector retail y de productos de consumo masivo en nuestro país, sería interesante evaluar si las estrategias de las empresas protagonistas también están considerando estos factores. En una economía globalizada como en la que vivimos, es imperativo adelantarse a las tendencias y estar preparados para cuando las oportunidades se presenten localmente.

 

Publicado en Gestión el 21 de junio del 2013