Peruanos pagan tasas de hasta 132% por usar tarjetas de casas comerciales

 

Disponer de dinero en efectivo le puede costar al usuario hasta 188% en solo un año.

 

NICOLAS CASTILLO A.

FINANZAS PERSONALES

 

¿Quién no ha utilizado su tarjeta de crédito para hacer compras en tiendas por departamento, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar o de abarrotes? Tal vez la respuesta sea alguna vez o a diario. ¿Y quién por urgencia retiró dinero de la tarjeta de crédito o quizás piensa hacerlo? Si lo hizo, ¿sabe cuánto le cuesta?

Le daremos una idea. Según el portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe), en su link “portal del usuario” –que compara los costos de los distintos productos crediticios– la tasa de interés total TCEA (que incluye los costos de comisiones, portes y seguros) de las tarjetas de crédito vinculadas a tiendas retail varía entre 37,1% y 132,1%.

Estas tasas son las que pagaría una persona por financiar consumos por S/.1.000 a un plazo de 12 meses, según la SBS. La tarjeta Jockey Plaza de Scotiabank tiene la tasa máxima más alta del sistema con un rango de 73,7% a 132,1%. Le sigue la tarjeta Ripley Clásica, con un rango de entre 53% y 130,4%.

Mientras que con las tarjetas anteriores usted podría tener la posibilidad de pagar las tasas mínimas que ambos bancos le ofrecen, con las tarjetas Fasa del Citibank y Makro del BanBif sí o sí tiene que pagar una tasa de interés del 125,6% y 124,4%, respectivamente, dado que estos plásticos operan con una tasa plana.

Pero si lo anterior no lo impresionó, prepárese a conocer las tasas que le cobran las entidades por disposición de efectivo de las tarjetas.

Siguiendo el mismo ejemplo de los S/. 1.000, disponer de esa cantidad de su tarjeta de crédito le cuesta una tasa de 188,16%; es decir que terminaría pagando más del doble al término de un año.

La tasa más baja de este producto la tiene la tarjeta clásica del BBVA Continental, que asciende a 98,32%, y la más alta le pertenece a la tarjeta Visa Clásica del HSBC.

Las clásicas

En el caso de las tarjetas clásicas de los bancos y financieras, las tasas máximas también superan el 100%. Este es el caso de casi todas las entidades a excepción de los plásticos del BanBif y Mibanco. Las demás tarjetas tienen tasas de interés que van desde 37,08% a 128,03%.

Surge otra pregunta: ¿Las tasas mínimas que tienen las tarjetas clásicas son caras o baratas? Para poder darle una respuesta accedimos al portal www.comparabien.cl, que brinda información sobre las tasas de interés de los productos crediticios en Chile.

Según el portal, la tasa máxima en Chile de una tarjeta de crédito clásica varía entre 49,20% y 56,44%. La tasa mínima va desde 11,21% hasta 27%. Saque usted sus conclusiones. Según la Ley de Bancos, las instituciones tienen la obligación de informar a sus clientes cómo calculan las tasas de interés. Pero no se sorprenda si usted no la recibió. Nosotros buscamos la información a través de la web de las entidades y comprobamos que es difícil de entender.

La morosidad es la principal causa del alto costo

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito de casas comerciales son mayores en comparación con las tarjetas clásicas por los costos que asumen las instituciones financieras, explicó Enrique Díaz, presidente de la consultora Mercados, Inversiones y Finanzas (MI&F).

El especialista indicó que debido a que dichas tarjetas son entregadas por las instituciones sin tener necesariamente la información crediticia de rigor, las tasas incluyen el riesgo de no pago de los clientes. En efecto, una fuente del sistema financiero reveló que un tercio de las tasas de interés que fijan los bancos incluyen el costo de incumplimiento.

Asimismo, Díaz refirió que otro factor no menos importante son los costos de seguimiento a los clientes que no pagan. “Es decir, los costos por esas llamadas que te hacen para hacerte recordar tu deuda”, aseveró.

Díaz recomendó solicitar un crédito personal para las compras de montos importantes como un televisor, refrigeradora, etc. Añadió que las personas que usan sus tarjetas para aprovechar las ofertas de las casas comerciales y supermercados deben realizar el consumo, pero pagar el monto a fin de mes, pues solo de esa manera habrán podido ahorrar con la oferta.“En mi opinión, las personas no deben endeudarse con tarjetas, pero si es su costumbre, deben aprender cómo aprovecharlas”, manifestó.

Los datos

TOTAL

En el sistema financiero existen 6,7 millones de tarjetas de crédito de bancos y financieras.

COLOCACIONES

Los créditos con tarjetas de crédito de la banca crecieron 8% a junio de este año, a S/.11.260 millones.

TASA PROMEDIO

Las tasas de interés promedio de las tarjetas de crédito de la banca subieron 9 puntos porcentuales a 45,11%.

MOROSIDAD

La morosidad de los créditos revolventes de la banca ascendió a 4% a junio.

 

 

Publicado en El Comercio el 3 de agosto del 2013