Importancia del precio en productos y servicios

 

Fernando Romero Rojas

CONSULTOR Y ASESOR de marketing

 

Los ejecutivos de marketing tienen especial interés en los precios porque estos son el único elemento del conjunto de marketing que produce ingresos. Los demás son elementos de costos. Sin embargo, el precio también es importante por otra razón: los clientes lo usan como indicio del producto. Por ejemplo, el precio puede aumentar su confianza en el producto o disminuirla; aumentar sus expectativas (“esto es caro; seguramente es muy bueno”) o lo contrario (“por ese precio no se puede esperar mucho”).

Es decir, fijar el precio es de especial importancia cuando se trata de servicios por causa de su intangibilidad. La invisibilidad de los servicios hace aún más importante lo que es visible en ellos en la decisión de compra de los clientes. Por lo tanto, el precio es un indicador visible del nivel y de la calidad del servicio. Por ejemplo, cuando el precio es demasiado bajo, los vendedores de servicios que fijan dichos precios corren el peligro de desvalorizar el servicio en la estimación de los clientes, que se preguntan cuánta experiencia y destreza respaldarán un precio tan bajo.

En efecto, un fenómeno interesante en el marketing es la tendencia de las empresas que tienen reputación de mala o mediocre calidad a usar el precio como muleta para compensar esas deficiencias. Esta estrategia falla generalmente porque el precio y el valor son dos cosas distintas. Por ejemplo, el valor es el beneficio total que el cliente o usuario recibe por el costo total que sufraga.

Es bueno saber que el precio es solo uno de los ingredientes del costo total. Por ejemplo, un minorista con precios bajos pero también con personal incompetente y con una tienda desordenada, puede ser considerado “de alto costo”.

 

Publicado en Gestión el 22 de agosto del 2013