Bancos serían más rígidos al evaluar solicitudes de créditos

 

—Tendencia a la apreciación del dólar complica cartera de préstamos de la banca, según Elmer Cuba.Ya no se verían tasas de crecimientos de préstamos superiores al 20%.

 

MARCO ALVA PINO

malva@gestion.com.pe

 

En un escenario en el que conviven un menor ritmo de crecimiento de los créditos y una tendencia alcista del tipo de cambio, los bancos deberán ser más cuidadosos al momento de evaluar los desembolsos de préstamos, estimó Elmer Cuba, socio director de Macroconsult.

“La devaluación (del sol) complica las carteras de créditos y en una desaceleración hay que tener más cuidado. Cuando se crece menos, los bancos tienden a ser más rígidos”, sostuvo.

Si bien las rebajas de encajes establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR), y que entraron en vigencia este mes, ayudarán a impulsar el financiamiento bancario, Cuba señaló que este año el incremento de los préstamos a empresas y familias será menor, comparado con periodos previos.

En promedio, los préstamos bancarios han registrados tasas de crecimiento superiores al 20% en los últimos cincos años. Sin embargo, en este 2013 los pronósticos más optimistas prevén un avance de 15% (Gestión 13.08.2013).

En esa misma línea, Walter Bayly, gerente general de Credicorp, proyectó hace unos días que los créditos bancarios ya no triplicarán el incremento del PBI, como tradicionalmente venía ocurriendo.

“Perú no sólo ha alcanzado un mayor nivel de penetración bancaria, sino que, además, los reguladores están muy preocupados con tasas de crecimiento muy altas de los portafolios de créditos de los bancos”, explicó.

Cuba destacó que el dólar sigue predominado en los desembolsos a empresas. En cambio, el sol se ha convertido en la moneda preferida para el financiamiento de viviendas (hipotecas) y el consumo.

“Los bancos (que operan en el país) están muy bien regulados y actualmente no presentan ningún problema”, aseguró el economista en una conferencia organizada por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Mejoras para usuarios de tarjetas a fin de mes

A partir del 30 de agosto entrará en vigencia la nueva metodología para el cálculo del pago mínimo de las tarjetas de crédito y otras modalidades de financiamiento revolvente, recordó la SBS. El objetivo de esta medida es acabar con las deudas infinitas que mantienen algunos clientes del sistema financiero.

Del mismo modo, a fin de mes los usuarios del sistema podrán solicitar a su entidad que le remita el estado de cuenta de sus productos a través del correo electrónico, con lo que evitarán el pago por costo de envío. Para ello, los clientes deberán realizar la solicitud en forma expresa a su institución.

Asimismo, las entidades bancarias deberán aplicar los pagos que efectúa el cliente, primero a las deudas que tienen la tasa de interés más elevadas.

OTROSÍ DIGO

Sector financiero y venta de celulares

Dinamismo. La venta de celulares es el único negocio que ha registrado un crecimiento superior al de los créditos del sector financiero local, indicó Elmer Cuba, socio director de Macroconsult. Los préstamos totales se ha incrementado 20%, en promedio, en los últimos cinco años. Cuba destacó el incremento de los créditos a empresas y para consumo. También los hipotecas, que cada cuatro años se están duplicando, refirió.

 

Publicado en Gestión el 16 de agosto del 2013