Apostemos por formar más profesionales en logística

 

Juan Liziola

GERENTE CENTRAL DE RECURSOS HUMANOS Y MARKETING DE RANSA

 

La actividad logística es el soporte sobre el cual las empresas generan valor en los bienes y servicios que producen y comercializan. Si la actividad económica en su conjunto viene creciendo, la logística también crece, en una proporción igual o mayor al PBI y en una situación de casi pleno empleo.

En los últimos años, lejos de situarnos en una zona de confort con una demanda en expansión, las empresas logísticas hemos estado enfrentando un gran reto: la escasez de profesionales formados especialmente en logística, que hoy son muy disputados entre las compañías del rubro.

¿Qué tipo de profesional requieren las empresas logísticas? Buscamos personas que reúnan diversas competencias, entre ellas, el manejo de la ambigüedad, lo que implica saber qué hacer en situaciones complicadas. Otra competencia importante es la orientación al cliente, porque nos debemos a los clientes y a lo que ellos demanden, así que debemos adelantarnos siempre a sus necesidades.

La difícil geografía que tiene el país y la falta de una adecuada infraestructura vial, nos obligan a ser creativos e innovadores para encontrar las soluciones más óptimas en la atención de la cadena de suministros en tiempos y costos competitivos. Pero ello no basta, requerimos de gente que también posea los conocimientos en gestión, ingeniería, informática y otras especialidades que comprende la actividad logística.

En ese sentido, la solución apunta a que las universidades y las empresas de logística se asocien y amplíen la oferta académica vinculada al sector. Actualmente, una universidad local está formando la primera promoción de profesionales de logística y desde nuestro lado estamos regresando a las aulas, pero esta vez para compartir nuestros conocimientos con los jóvenes.

Esperemos que más compañías se sumen a esta tarea de formar a los nuevos profesionales logísticos.

 

Publicado en Gestión el 26 de setiembre del 2013