DISEÑOS PERUANOS BRILLARON POR PARTIDA DOBLE EN ESPAÑA

Moda Perú

 

Nuestro país fue el invitado de honor de las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013. Además, en el Círculo de Bellas Artes de la urbe ibérica se presentó un libro que resume más de 2,000 años de historia de la moda y los textiles peruanos.

 

noticia principal

 

Ayer, Madrid solo habló de la moda del Perú. En horas de la tarde, las pasarelas del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2013 (MBFWM), presentaron el desfile colectivo del Perú como país invitado de honor. Estuvo a cargo de las destacadas Meche Correa y Sitka Semsch y la joven Jessica Butrich.

Los trabajos de ellas permitieron, como resaltó la MBFWM, dar a conocer en España y el resto de Europa “las nuevas tendencias (del Perú) que hacen sus diseñadores en el ámbito de la moda”. “Todo ello en un momento de plena efervescencia económica artística y creativa del país, que se extiende a otros campos como la gastronomía, el arte, etcétera”.

Sobre el trabajo de Correa, Marina Valera de la revista Vogue España recordaba que en el MBFWM número 58 se vería su muestra inspirada en los bordados ayacuchanos, la misma que ya había cosechado la mención de honor en la Bienal Iberoaméricana de Diseñadores de Madrid de este año.

“Enseña un pequeño ejemplo de tejidos en alpaca realzando la presencia del poncho en un contexto más moderno, para después continuar con piezas llenas de colores en flores bordadas típicas de la zona de Huancayo (sic)”. “Mantos con bordados dorados sobre negro, faldas multicolor con tops de neopreno que arrancaron el aplauso del público”, resaltó la crítica de la moda.

Textiles y creaciones

Ayer, en el Círculo de Bellas Artes todo Madrid se presentó el libro Perú: moda y textiles, publicado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que recorre la tradición textil de nuestro país.

Al evento asistieron distintas personalidades de la cultura y la moda peruanas, entre ellas el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien resaltó que en el Perú hay una generación de jóvenes dispuesta a “promover las cosas interesantes que el país puede ofrecer; tenemos un gran dinamismo y una gran estabilidad”, añadió.

Larga tradición

El consejero comercial de la Embajada del Perú en España, Bernardo Muñoz, recordó que nuestro país tiene “una historia de moda que data de hace 2,000 años, nuestros ancestros dominaron el algodón, la alpaca y la vicuña”.

Los editores que con este volumen rinden tributo al esfuerzo de los empresarios del sector textil y a la transformación del país, recordaron que en los años noventa el sector textil fue el símbolo de la recuperación del Perú, que en los ochenta sufrió una importante crisis económica.

Se subrayó la importancia en este proceso de las materias primas de gran calidad. A la vicuña y al algodón pima se suma la alpaca (el Perú cuenta con el 95% de las especies que habitan en Sudamérica).

Perú: moda y textiles también destaca la joyería que se produce gracias a la larga tradición minera; y también como país donde se fabrican y diseñan zapatos para la alta costura.

A base de convertir tradición en modernidad, el Perú exportó en 2011 productos del sector textil y confecciones por valor de 1,986 millones de dólares, dotando a sus empresas de proyección mundial.

 

Publicado en El Peruano el 17 de setiembre del 2013