Apple busca echar raíces para la próxima década

 

Cómo se prepara la empresa liderada por Tim Cook de cara al futuro y cuáles son los productos que podrían llegar.

 

Tim Bradshaw

 

Hace exactamente un año, Tim Cook puso su sello en la empresa que heredó de Steve Jobs – después de menos de 18 meses como su presidente ejecutivo a tiempo completo, él instituyó la mayor reorganización en las filas ejecutivas de Apple que se ha visto en años.

Scott Forstall, un fiel aliado de Jobs que había encabezado iOS, y John Browett, director comercial, salieron por la puerta grande. Sir Jonathan Ive fue puesto a cargo del diseño de software y hardware; Craig Federighi se convirtió en jefe de software para iPhone, iPad y Mac; y Eddy Cue añadió los problemáticos Apple Maps y Siri a sus responsabilidades como jefe de servicios. Apple prometió que los cambios "fomentarían aún más la colaboración" entre sus equipos de hardware, de software y de servicios.

El año que siguió vio a Apple mejorar la ejecución de sus productos, pero apenas empieza a producir las innovaciones más prolíficas que el Sr. Cook juró fluirían como resultado de un mayor trabajo en equipo.

Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, una consultora de tecnología, apunta a indicios prometedores en el iPhone y el chip A7 de 64 bits del iPad y el sistema operativo iOS 7. "El año pasado cimentaron las bases sobre las cuales edificarán la próxima década y más allá,” dice.

Los iPhone y iPad se siguen vendiendo en cantidades récord y siguen siendo unos de los dispositivos más vendidos en sus respectivas categorías. Apple vendió 33,8 millones de iPhones en el trimestre que cerró a finales de septiembre, incluyendo menos de dos semanas con sus modelos más nuevos. Esto se compara favorablemente con el Galaxy S4 de Samsung, del cual se enviaron 40 millones de unidades en seis meses. Sin embargo, la cuota de mercado global de Apple se está reduciendo debido a la amplia gama de dispositivos de Samsung y otros rivales, dicen los críticos, y eso está haciendo mella en su crecimiento.

Los resultados financieros del lunes de su año fiscal 2013 mostraron un descenso interanual del 11 por ciento de las ganancias netas, en comparación con el crecimiento de 61 por ciento el año anterior. El crecimiento anual de los ingresos se ha reducido del 45 por ciento en 2012 a sólo 9 por ciento.

Los analistas de Wall Street dicen, sin embargo, que Apple está superando una etapa, y predicen que su crecimiento se reanudará el año próximo. UBS pronostica que Apple volverá a experimentar un crecimiento de dos dígitos a partir del trimestre que finalizó en marzo, a un total de 15 por ciento para el año fiscal 2014, a pesar de que se prevé que los ingresos anuales sean de sólo 7 por ciento antes de subir a 10 por ciento en 2015.

Gran parte de ese crecimiento provendrá de los mercados internacionales más recientes para Apple, como India y China. El lanzamiento simultáneo de la última generación de iPhones y iPads en más de 20 países, entre ellos China – ahora el segundo mercado más grande para Apple – es un testimonio de la experiencia operativa en el equipo del Sr. Cook.

"Para una empresa de este tamaño, una excelente ejecución se basa primeramente en fabricar los productos que la gente quiere y puede comprar, y después comunicar por qué deben comprarse y fabricar cantidades suficientes del producto mientras el público todavía desee adquirirlo," dice Walt Piecyk, analista de BTIG Research. "Teniendo en cuenta la compresión de otros productos durante el lanzamiento, es obvio que están haciendo un buen trabajo en esa última fase."

Sin embargo, algunos empleados de Apple han comenzado a quejarse de que bajo el Sr. Cook, la empresa está poniendo demasiado énfasis en las operaciones y no lo suficiente en innovaciones.

La cuestión de la innovación continuará afectando a Apple hasta que entre en una nueva categoría de producto – algo que las previsiones de crecimiento de Wall Street asumen sucederá el año próximo. Las actualizaciones del 5s iPhone, incluyendo un chip de 64 bits y un procesador adicional para manejar los datos de movimiento, allanan el camino para un iWatch o nuevas funciones para utilizar en el automóvil, mientras que Silicon Valley y Wall Street susurran acerca de los supuestos planes de Apple para revolucionar la televisión.

 

Publicado en Financial Times