Libro electrónico en Perú desata los miedos de las grandes editoriales

 

Latinoamérica parece ser el último bastión del papel. Eso y la piratería hacen mínima la penetración local del e-book, dice la Cámara Peruana de Libro.

(Foto: Lucero del Castillo)

(Foto: Lucero del Castillo)

 

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

 

El estudio “Panorama del libro electrónico en Perú 2013”, preparado por Anatomía de Red y difundido por la Cámara Peruana del Libro dice algunas verdades difíciles de digerir: en tiendas online como Amazon encontrará las obras de César Vallejo y José María Arguedas en inglés, francés y hasta en italiano, pero no en español.

En el caso de Vargas Llosa, solo tres de sus obras están en español mientras que en inglés su catálogo es extenso. El estudio señala además que sus libros digitales no han sido hechos por su casa matriz para el libro físico sino con la editorial digital Leer-e.

Editoriales

Dice además que solo cuatro editoriales que operan localmente (transnacionales y peruanas) tienen una plataforma de venta online, pero que todas venden libros físicos. Solo el fondo de la UPC vende libros electrónicos desde el 2011.

Razones

¿Por qué en un país donde el numero de smartphones crece de año en año de la mano de la penetración de Internet y donde abundan estudios sobre los millennials y su total dependencia de lo digital, la oferta de e-books es casi nula? Las voces enteradas dicen que por temor.

Liliana Minaya, gerente general de la Cámara Peruana del Libro, describe nuestra región como un último bastión del libro físico, del papel para las editoriales grandes -para las transnacionales-, que en otras plazas tienen tiendas online que ofrecen libros electrónicos.

“Creo que el temor de perder a ese consumidor del libro físico retrasa la estrategia global respecto de nuestro mercado, pero también la piratería los asusta. Creo que miran mucho lo que la piratería en Internet le ha hecho a la industria musical y cinematográfica, temen que los copien y se acabe el negocio”.

Pero para Minaya eso es como rendirse de antemano: no hacerlo ahora no impedirá que suceda: contra todo pronóstico romántico las nueva generaciones leen diferente. “Lo harán en nuestra región tarde o temprano y acabarán compartiendo un archivo, la idea es adelantarse”.

Experiencia

La editorial local Caja Negra ha optado por ese camino. En su afán por ahorrar costos y difundir autores ha entrado al campo de los e-books. No fue fácil; tuvieron que contratar una consultora que los ayudara con la maraña de trámites que hay que hacer en Amazon y demás cuitas legales.

“Invertimos US$ 5 mil la primera vez, cuando subimos el primer ejemplar, luego ya todo es muy simple: ahora tenemos dos títulos disponibles de nuestro catálogo físico en e-book”, explica Claudia Ramírez Rojas, directora de Caja Negra. Liliana Minaya encuentra la decisión de Caja Negra no solo certera sino esperanzadora. Cuando se le pregunta sobre los autores clásicos como Vallejo o Arguedas nos explica que pertenecen a catálogos cerrados que hacen que incluso editoriales locales no puedan publicar.

“Además, los costos del libro físico hacen muy difícil la salida de un libro peruano por los impuestos y muchos trámites más: entonces, el e-book es una salida perfecta que no debe frenarse, sino promoverse”.

Para la directora de Caja Negra todo es ventaja: “Incluso lo que se lleva el autor por la venta es mayor en el formato digital; en el libro físico el autor se lleva el 10% de la venta; en e-book eso puede ir de 20 a 25%”.

A pesar de las razones de Claudia Ramírez, Minaya cree que los costos de software y hardware asustan a las editoriales: “Porque hacen un esfuerzo grande en un país donde el 48.8% de internautas acceden a internet desde una cabina (cifra del INEI)”.

CIFRAS Y DATOS

•Internautas. Perú tiene 10 mlls. de internautas, según The World Factbook.

•Canal. Según el estudio de la CPL, con respecto a las redes sociales, son pocas las editoriales que tienen una estrategia de contenidos definida para los canales que usan.

•Autor digital. Quizá el autor más digital dentro de los autores analizados por el estudio sea Santiago Roncagliolo, que tiene cuatro de sus cinco novelas publicadas en Alfaguara en digital.

•Modo. Caja Negra no ha subido sus libros a las tiendas de aplicaciones, sino en formato epub; un archivo que se descarga desde Amazon o desde su propia web.

•Librerías. Las grandes librerías sí tienen tienda online, pero solo venden libros físicos, según el informe difundido por la CPL.

 

Publicado en Gestión el 19 de noviembre del 2013