Los 'smartphones' son cada vez más deseados por los peruanos

 

Se busca una mejor conexión a internet y renovación de equipo, revela informe de Ipsos Perú

Los 'smartphones' son cada vez más deseados por los peruanos

El iPhone y el Galaxy S4 son solo dos de los smartphone smás populares a nivel mundial. También se venden en el Perú. (AP)

 

EL COMERCIO

Aunque a muchos les cueste aceptarlo, los teléfonos celulares se han convertido en un elemento casi imprescindible para la mayoría de los peruanos. Existen más celulares que personas en el país. Otra es la historia con los teléfonos inteligentes. Un informe de Ipsos Perú señala que, en el último año, la penetración de los smartphones en zonas urbanas del país aumentó de 14% a 17%.

“Tanto en las ciudades importantes del norte y sur tienen un comportamiento parecido con el celular, la penetración es solo uno o dos puntos menor a la de Lima, que es razonable”, comentó hace unas semanas a El Comercio Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multicliente de Ipsos, durante un congreso. No obstante, las expectativas de su crecimiento, en el corto plazo, son muy altas.

“El 70% de los peruanos vive en zonas urbanas, sobre esta cobertura geografía hemos hecho el estudio y ha arrojado que entre los 12 y 70 años la penetración de celulares es de 76%. En este universo de población ‘celunauta’, el 17% tiene un smartphone. El 17% se compara con el 14% del año pasado, tres puntos más en términos de miles de personas sumada a la comunidad ‘celunauta’”, comentó Álvarez.

“El usuario peruano adopta rápidamente las nuevas tecnologías. Le gustan las redes sociales y tener ‘el feis’ [Facebook] en el celular es una motivación fuerte. Por lo que he visto en países de la región, en el Perú hay más gente con celulares y se percibe que en los actos públicos se tuitea más”, señaló a El Comercio Javier Albarracín, director ejecutivo de Inventarte, empresa peruana creadora de contenidos digitales.

‘CELULANUTAS’ EN AUMENTO

Solo basta con estar atentos a los anuncios de los operadores para darse cuenta de dos cosas: los usuarios de smartphones de alta gama suelen renovar sus equipos cada año; y se valoran más los planes, no por los minutos de conversación sino por los paquetes de datos incluidos.

“Yo creo que la necesidad básica es que funcione Internet, que no esté muy lento. Esto último implica que se pueda ver y subir las fotos con facilidad. Finalmente está la necesidad de ver videos en el celular”, aclara Albarracín. El experto señala: “Hay algo que no ha cambiado todavía. Los más jóvenes no abandonan la costumbre de llevar dos celulares: uno bonito y el otro ‘de guerra’”.

 

Publicado en El Comercio el 6 de diciembre del 2013