El interclima de la economía y los consumidores

 

Alessandro Riva

Director Ejecutivo de Perú Carbon Fund.

 

El crecimiento económico del país ha significado un aumento del 53% en las emisiones de CO2 en los últimos años, llegando casi a los 140 millones de tn. de CO2e, por lo que debemos lograr que se inicie un proceso de reducción de estas, ya que está trayendo consigo problemas ambientas que afectan el normal funcionamiento de algunas industrias, y que finalmente se ve reflejado en sobrecostos mucho mayores a los que se tendrían si se inicia un cambio de matriz energética o si se invierte en compensar la huella de carbono.

La compensación de la huella de carbono, entiéndase el proceso por el cial se compensa el CO2 emitido por un proceso empresarial/ industrial con el CO2 absorbido por un árbol, dejado de emitir gracias a la presencia de una hidroeléctrica, etcétera, es un proceso bastante menos costos que el cambio de matriz, y si se escogen buenos proyectos se debería no solo compensar sino traer desarrollo y prosperidad real a las zonas donde se desarrollan estos proyectos. Es aquí donde está la verdadera fortaleza y de que la compensación se convierta en una real herramienta de marketing, la cual si es bien utilizada resulta en un incremento en ventas, mercado, capitalización, etcétera.

En este sentido, hay encuestas que muestran que el 85% de los consumidores prefieren marcas socialmente responsables. 70% pagaría más por ellas y 55% las recomendaría.

Por ello el Interclima es un buen punto de partida de lo que será un año atípico para los peruanos y nuestra relación con el medio ambiente

Como bien ha mencionado el Ministro Pulgar-Vidal, “se vuelve a confirmar que el tema del cambio climático ya no es únicamente de los ambientalistas, sino un tema de todos, un tema de desarrollo y economía…”. Debido a esto último, ya no debería de formar solo parte de las áreas de Responsabilidad Social de las empresas la gestión ambiental, sino ir mas allá y trascender a una cultura de gestión estratégica que impacte en la mitigación del cambio climático.

Si las marcas quieren relacionarse mejor con sus clientes o atraer nuevos, tienen que aprovechar el año de la COP20 en el Perú, que estará vigente hasta noviembre del 2014 (previo a la conferencia del mismo nombre, que es la más importante a nivel mundial sobre cambio climático y que se realizara en Lima en diciembre del próximo año). No solo porque este evento nos pondrá en la mirada del mundo, sino porque tenemos que ser coherentes con la gestión de una marca responsable. Sin duda, es un escenario que sirve para dejar viejos paradigmas y renovar visiones.

Tenemos que aprender a enseñar con el ejemplo.

 

Publicado en Gestión el 30 de diciembre del 2013