INICIA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Indecopi podría sancionar a 3 colegios y 4 editoriales

 

Requirieron determinados textos y venden libros “empaquetados”.

noticia principal

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos administrativos para sancionar a tres editoriales, así como a cuatro centros educativos por presuntas infracciones en perjuicio de los consumidores.

De las investigaciones efectuadas por su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, se detectó que algunos de los textos escolares que adicionalmente cuentan con cuadernos de trabajo o libro de actividades son comercializados en un “solo paquete” por Editorial San Marcos EIRL., Ediciones Corefo SAC y Editorial Coveñas SAC, lo que impide que los padres de familia adquieran solo el libro de actividades que necesitan.

Ante estas presuntas infracciones, el Indecopi inició procedimientos sancionadores y ordenó como medida cautelar que las editoriales comercialicen los textos escolares que cuentan con cuaderno de trabajo o libro de actividades por separado, de tal manera que el consumidor no se vea impedido de comprar uno de ellos a su elección.

Beneficios

En forma adicional, empezó también procedimientos administrativos con el fin de sancionar a los colegios IEP Sophianum Zapallal SAC, Asociación Educativa Divino Maestro de Pro, Servicios Educativos San Benito de Palermo SAC y el Centro Educativo Particular San Antonio de Padua.

De acuerdo con el Indecopi, estos colegios habrían recibido beneficios patrimoniales de la Asociación Editorial Bruño, a cambio de requerir a sus alumnos determinados textos escolares.

De ser el caso, el Indecopi aseguró que impondrá las sanciones correspondientes, las que, de acuerdo con las normas vigentes, van desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a un millón 710,00 nuevos soles.

Denuncias

El Indecopi recordó a los padres de familia que tienen derecho a la utilización de textos escolares de segundo uso.

Además, pueden presentar sus reclamos sobre el servicio educativo de los colegios particulares, de manera anónima, por intermedio de una llamada al 224-7777 o al 0-800-4-4040 (gratis desde regiones), o escribir al correo electrónico colegios2014@indecopi.gob.pe.

Tarjetas del Metro

El Indecopi coordina la toma de acciones respecto a las quejas de los usuarios del Metro de Lima por la adquisición de tarjetas para cada pasajero. Esta coordinación se hace con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La supervisión del servicio y la fijación de tarifas del Metro de Lima son de competencia directa del Ositran y del MTC, respectivamente, pero al formar parte del Consejo Nacional de Protección Consumidor, que es presidido por el Indecopi, la autoridad solicitó a esas entidades tomar las acciones que correspondan dentro de sus competencias.

 

Publicado en El Peruano el 20 de enero del 2014