Ocho consejos para aprovechar ofertas de los supermercados

 

Con estrategias, las familias pueden lograr mejores ahorros y consumos en su visita a los supermercados de la ciudad

 

ÁLVARO GASTAÑADUI R. / @agastanadui

 

Pepe tiene cuatro hijos, Álvaro tres y Marco solo uno. Todos hacen sus compras semanales en tres o cuatro supermercados para aprovechar las ofertas. Aunque ninguno sabe cuánto ahorra, tienen un supermercado para comprar frutas y verduras, otro para abarrotes y uno tercero para carnes.

Ellos aprovechan las ofertas más atractivas –paga uno y el otro es gratis, paga dos pero lleva tres, el segundo con 20% de descuento, con 50%, etc.– para ahorrar o consumir más o mejor.

No obstante ello, saben que esas promociones son estrategias de márketing más que de ahorro. Y son tan frecuentes que, según Fidel La Riva, gerente de la consultora Kantar Worldpanel, el 50% de los productos que se venden en supermercados están en oferta.

Y esas ofertas están tan arraigadas que muchos consumidores –como José, Álvaro y Marco– difieren la compra, adquieren menos o buscan un sustituto cuando un producto no está rebajado. Para aprovechar las ofertas, nuestros cazadores y otros expertos nos dieron estos consejos:

1. SABER LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

Para reconocer si la oferta es buena, debe conocer de precios. Con frecuencia los supermercados los suben para luego rebajarlos. Por ejemplo, según Marco Yáñez, consultor en economía familiar, los supermercados suelen subir sus valores unos días antes para luego anunciar la promoción.

2. CUIDADO CON LA FECHA DE VENCIMIENTO

Fidel La Riva advierte que una de las razones por las que los supermercados realizan promociones es para reducir inventarios, especialmente de aquellos productos que están próximos a su fecha de vencimiento.

Por eso, si va a comprar en cantidad, calcule cuánto tiempo le tomará consumir esos productos. Tenga especial cuidado con los perecibles o con aquellos que tienen un periodo de vigencia corto. Sin embargo, sí resisten los artículos de baño y de limpieza.

3. DISCIPLINA: NO CONSUMIR MÁS DE LO HABITUAL

José, Álvaro y Marco saben que aprovechar las ofertas implica comprar en mayores volúmenes. Para que el ahorro sea tal, en el hogar debe haber una estricta disciplina y no consumir los productos que están en la alacena.

Sin embargo, ellos saben que es difícil cuando hay niños. Incluso, el economista y director del portal mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, advierte que cuando sube el consumo, aumenta el riesgo de sobrepeso o de enfermarse.

4. PREFERIR LOS PRODUCTOS DE MAYOR ROTACIÓN

Quienes aprovechan las ofertas de los supermercados saben que las mejores promociones son de los productos que son consumidos rápidamente. Por tanto, prefieren los empaques medianos que los de gran volumen.

Según Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, el riesgo de comprar en grandes volúmenes es que el dinero se congela y al final afecta más a la economía familiar.

Según la experiencia de nuestros cazadores de ofertas, se debe preferir empaques medianos de detergente (de 900 gramos), antes de los de 2,6 o 4 kilos. Además, las gaseosas de 1,5 litros antes que las de 3 litros.

5. SOLO SE DEBE COMPRAR LO NECESARIO

Aunque esta es una verdad de Perogrullo, los que hacen compras saben que no deben dejarse llevar por todas las promociones, por más atractivas que sean, aunque han debido aprenderlo por onerosa experiencia propia.

Si usted no está acostumbrado a consumir ciertos productos (vinos, quesos o jamones finos), no se deje seducir por esas ofertas, por más tentadoras que sean, salvo que quiera gastar más.

6. NUNCA ACUDIR AL SUPERMERCADO POR POCOS PRODUCTOS

Quienes saben hacer compras recomiendan no ir al supermercado por pocos productos, porque se termina comprando más: un vino en oferta, pan y embutidos para un lonche no presupuestado. Es preferirle comprar en una tienda lo que falta, aunque sea algo más caro.

7. REVISE DETENIDAMENTE SUS BOLETAS O FACTURAS

Al final de sus compras, revise detenidamente sus boletas y confirme que sus ofertas fueron aplicadas y que los precios fueron los correctos.

8. SEPA QUÉ COSAS NUNCA DEBE COMPRAR DE MÁS

Por último, vea qué productos no debe comprar al por mayor aprovechando las ofertas. Pueden ser golosinas, que los niños las consumen rápidamente; licores, por el mismo motivo, pero para los adultos. El objetivo es uno: aprovechar las ofertas para ahorrar. Y sí que se logra.

 

Publicado en El Comercio el 10 de febrero del 2014