ODA A LA ANCHOVETA

Chiquito y poderoso

 

El pez de cuerpo alargado y ojos sobresalientes posee un importante valor nutricional. A través de programas y campañas, el Ministerio de la Producción viene impulsando su consumo directo.

noticia principal

 

Bueno, rico y barato. O como dice el eslogan lanzado por el Ministerio de la Producción (Produce), “la anchoveta es más grande de lo que piensas”.

La engraulis ringens su nombre científico– es la especie menos costosa y más abundante en nuestro mar peruano; sin embargo, no la consumimos como debería ser. La riqueza de este recurso marino contradice su diminuto tamaño. Tome nota: sus valores nutricionales son rico en vitaminas, Omegas 3 y 6 e, incluso, su aporte de energía es superior a la carne de pollo y la res.

La directora general de Investigaciones en Recursos Pelágicos del Imarpe (Instituto del Mar del Perú), Marilú Bouchon, señala que en el Perú se captura alrededor de seis millones de toneladas de anchoveta anualmente.

Nuevos retos

“En los últimos años, se ha fomentado el consumo directo de este recurso y nosotros realizamos un monitoreo constante en todo el litoral. Estudiamos detalladamente los desembarques y además tenemos un sistema de observadores a bordo, es decir, contamos con un equipo profesional llamado ‘Bitácoras de Pesca’, el cual se encarga de verificar el modo en que se obtiene el recurso capturado”, dice.

Por otro lado, explica que si bien la cuota de captura de anchoveta disminuyó en los últimos años, lo que se busca es conservar la biomasa para que puedan reproducirse durante los meses posteriores.

“Desde el año 2010 existen límites máximos por embarcación, es decir, que cada embarcación tenga una cuota. Se hace con el fin de proteger el recurso. Debemos dejar una determinada cantidad para que estos pelágicos puedan volver a reproducirse. No se trata de capturar más. Lo que nosotros buscamos es sostener los recursos en el tiempo”, sostiene la especialista.

En aceite vegetal

Desde 2013, el Produce, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP), recorre diversos puntos del país con el objetivo de promover un mayor consumo de estos recursos hidrobiológicos en la población. Entre los productos que ofrecen –elaborados por el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)– resaltan la anchoveta en salsa de tomate, anchoveta en aceite vegetal, sopa de anchoveta con frejol; y hasta el chicharrón, bisté y charqui de anchoveta, como aliados perfectos para acompañar el plato familiar y a un precio accesible para todos los bolsillos. (Renato Pajuelo)

DATOS

6 millones de toneladas de anchoveta se capturan anualmente (Fuente: Imarpe).

2 temporadas de captura del recurso ha establecido el Imarpe: La primera, de abril a junio, y la segunda de noviembre a los primeros días de enero. Los meses varían un poco de acuerdo a su ciclo biológico.

La Resolución Ministerial N° 209-2001-PE determinó que la talla mínima de captura de anchovetas es de 12 cm.

S/. 7 millones es la multa que las empresas pesqueras podrían pagar por exceder la captura de este recurso en estado juvenil.

Desde julio de 2013, el Banco Central de Reserva ha puesto en circulación la nueva moneda de S/. 1, alusiva a la anchoveta como uno de nuestros principales recursos naturales.

En diciembre de 2013, Produce lanzó la campaña “Dame Anchoveta” (http://www.dameanchoveta.gob.pe). Da información detallada sobre su valor nutricional y a un bajo costo.

¿Por qué debemos consumirlo?

• Disminuye el colesterol en el torrente sanguíneo.

• Aumenta la capacidad mental.

• Protege el sistema cardiovascular y previene aparición de enfermedades cardiacas.

• Sus hijos serán más altos.

• Fortalece el sistema inmunológico.

• Mejora la potencia sexual.

• Alimento ideal para mujeres embarazadas porque mejorará el desarrollo del bebé.

Causa de anchoveta

Ingredientes

2 latas de anchoveta (170 g.)

1 kg. de papa amarilla

1/2 taza de crema de ají amarillo

6 limones

1/2 cebolla mediana picada

1/8 lt. de aceite (1/2 taza)

1/2 taza de mayonesa

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Cocinar la papa amarilla en agua con sal de 15 a 20 minutos.

Amasar la papa prensada con la crema y condimentar con sal, pimienta, limón, y aceite.

Seguidamente, mezclar en un recipiente la anchoveta desmenuzada, la cebolla picada en cuadritos y la mayonesa.

Luego, en un plato colocar una base de la papa sazonada, adicionar encima la mezcla de anchoveta y cubrirla con una capa de papa.

Decorar la causa con trozos de anchoveta, cebolla y ají amarillo picado en juliana, además de unas hojas de perejil.

 

Publicado en El Peruano el 24 de febrero del 2014