AMENAZAN AL SISTEMA MÁS POPULAR. PLATAFORMAS DE MENSAJERÍA EN COMPETENCIA

WhatsApp vs Telegram

 

noticia principal

 

Kevin Morán
@kevac11

 

WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del mundo y ahora tiene un nuevo competidor, el cual se podría convertir justamente en el más popular y seguro del mundo. No es una exageración: eso es lo que promete Telegram.

La app móvil es gratuita y promete que nunca tendrá publicidad. No está sola: compite con Viber, WeChat o Lime. WhatsApp tiembla y no es para menos. Tras haber sido adquirida por Facebook por 19,000 millones de dólares, los usuarios han mostrado cierto rechazo.

Breve historia

WhatsApp es una empresa fundada en 2009 por Jan Koum y Briam Acton, excolaboradores de Yahoo.

La familia de Koum se instaló en 1992 en California, Estados Unidos, después de abandonar Ucrania. Sobrevivieron gracias a las ayudas del Estado. Vivían en Mountain View, en pleno Silicon Valley, lugar que ha visto nacer innovaciones que hoy disfrutamos.

Koum, de acuerdo con Bloomberg, dejó sus estudios universitarios para volcarse en su empleo como ingeniero de infraestructuras en Yahoo, donde trabajó nueve años, tiempo en el que conoció al también ingeniero informático Brian Acton.

Ambos dejaron sus empleos en 2007 para emprender un viaje de un año por Sudamérica.

Al regresar, el equipo solicitó empleo en Facebook, pero no tuvo éxito. Solo se preparó para un nuevo proyecto.

WhatsApp apareció en una oficina alquilada en Mountain View, a pocos metros de donde Koum y su madre solían ir a recibir el subsidio estatal para comprar alimentos.

Al principio se pensó en una app para compartir estados, como actualizaciones en Facebook. La idea se convirtió pronto en un sistema de envío de mensajes gratuitos entre números telefónicos de cualquier país.

En 2011 su creación ya era una de las 20 aplicaciones más compradas en la tienda de apps de Apple en Estados Unidos. En la actualidad esta plataforma tiene 450 millones de usuarios activos y una persona promedio envía más de 1,200 mensajes al mes, de acuerdo con Mashable. La app se sostiene con el pago anual de un dólar.

La nueva herramienta

Telegram fue creada por Nikolai y Pavel Durov, los mismos fundadores de Vkontakte, considerado el “Facebook ruso”, y la segunda red más popular en Europa. La herramienta móvil para el iPhone se estrenó el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android apareció oficialmente el 20 de octubre del año pasado.

De acuerdo con TechCrunch, se puede decir que su éxito se debe a la desconfianza que existe sobre el uso de Facebook, y en general hacia las grandes compañías debido a las revelaciones de Edward Snowden, en las cuales se mencionan que firmas como Apple y la red de Mark Zuckerberg han cooperado con el servicio de inteligencia estadounidense ofreciendo datos de su comunidad.

Según la web de tecnología que citamos, Pavel Durov no quiere dinero. Quiere ofrecer el servicio más seguro del mercado. Una propuesta que seduce a muchos.

Telegram, dice el ejecutivo, antes de la compra de WhatsApp, estaba creciendo a un ritmo de 300,000 y 400,000 descargas al día. Después de la noticia, el ritmo de crecimiento de la aplicación se llegó a reportar entre 800,000 y un millón de descargas nuevas al día a través de iOS y Android.

“La razón número 1 para apoyar y ayudar a lanzar Telegram era construir un medio de comunicación no accesible para las agencias de seguridad rusas”, aseguró Durov a TechCrunch.

Para comprobar el nivel de seguridad de su producto, Durov ofrece una recompensa de 200,000 dólares a las personas que puedan entrar ilegalmente en el sistema. No hay ganadores hasta el momento, pero un chico de Rusia encontró un prgggoblema grave en 100 mil dólares por parte del CEO.

¿Qué le falta a Telegram?

- Envío de mensajes de voz

- Videollamadas

- Emoticones propios

Esto es lo que ofrece Telegram

- La herramienta funciona en inglés, español y árabe.

- Este sistema cuenta con aplicaciones no oficiales que permiten usar la herramienta en el escritorio (Windows, Windows Phone, Mac OS X y Linux).

- Tiene mensajería encriptada y se puede autodestruir.

- Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto, solo tienes que deslizar tu dedo de derecha a izquierda en la ventana de chat para que se muestre una ventana con opciones rápidas de seguridad, como la de activar la autodestrucción, y definir el intervalo deseado (2 segundos, 5 segundos, un minuto, una hora, un día o un semana).

 

Publicado en El Peruano el 3 de marzo del 2014