SBS: Nuevo reglamento de tarjetas de crédito a favor de clientes

 

SBS: Nuevo reglamento de tarjetas de crédito a favor de clientes

Créditos: Wikimedia Commons
Los bancos deberán consultar con los clientes si desean incrementar su línea de crédito. Además deberán informar cinco días útiles antes la fecha del vencimiento de la tarjeta.

 

Este 1 de abril empezará a regir el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito que contempla medidas a favor de los usuarios. Algunos cambios ya entraron en vigencia y otros empezarán a finales del 2014 y del 2015, informó el intendente del departamento de Supervisión de Conductas de Mercado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Bouroncle.

Los bancos ahora estarán obligados a incluir en sus contratos una cláusula en la que indiquen que deberán pedir permiso a los clientes cuando intenten aumentar la línea de crédito.

Anteriormente, los bancos aumentaban la línea de crédito de manera unilateral, es decir los clientes se enteraban del cambio cuando revisaban su estado de cuenta. Asimismo este incremento hacía que los clientes esten más tentados a gastar.

"De otro lado también es una invitación a usarla, ese monto, ese aumento. Y que pueda hacer que el cliente empiece usar ese incremento en consumir y consumir, y al final no puedan pagar la tarjeta de crédito", precisó.

El segundo cambio tiene que ver con el estado de cuenta. El banco deberá informar con cinco días útiles de anticipación la fecha de vencimiento del pago de la tarjeta de crédito. Es decir ahora existe un plazo, antes no estaba establecido.

"En el reglamento que rige hasta el día de hoy, el actual, Se mencionaba que los entidades podían enviar el estado de cuenta en un plazo razonable, anterior a la fecha del vencimiento del pago. Pero ahora se ha establecido un plazo, cinco días útiles, antes, para que el cliente tenga un cierto espacio de tiempo para que pueda pagar la tarjeta", refirió Bouroncle.

El tercer cambio corresponde a las pérdidas de tarjetas de crédito por manipulación ante los cajeros. Las entidades bancarias tendrán la responsabilidad de revisar los cajeros para evitar fraudes con los clientes.

Esto significa que los bancos tendrán que revisar los cajeros para verificar que se encuentran correctamente operativos y no presenten anomalías que permitan riesgo de robo o fraude.

 

Publicado en RPP el 31 de marzo del 2014