Precios al consumidor suben menos en abril que en meses anteriores

 

El INEI reportó que el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.39% el mes pasado, menor al 0.60% y 0.52% registrados en febrero y marzo.

 

Los feriados de Semana Santa de abril ayudaron a dinamizar el turismo interno, pero también empujaron los precios al consumidor tanto en Lima Metropolitana como en el interior del país.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumentó 0.39%, y registró una variación anualizada de 3.52%, permaneciendo fuera del rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%.

Sin embargo, la inflación en abril muestra una tendencia a la baja con respecto a marzo y febrero, cuando se expandió 0.52% y 0.60% y además se encuentra por de bajo del promedio nacional.

“El resultado del mes de abril se explica por el alza de precios observado durante la Semana Santa, principalmente de pescados y mariscos, cebolla de cabeza, zanahoria y tomate italiano”, comentó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El gran grupo de alimentos y bebidas, el de mayor peso en la canasta, subió 0.61% en abril, mientras que alquiler de vivienda, combustible y electricidad aumentó 0.60%, principalmente por el incremento de las tarifas de electricidad.

Nivel nacional

Al interior del país los efectos de los feriados de Semana Santa fueron similares. El ente estadístico reportó que los precios a nivel nacional aumentaron 0.44%, acumulando una inflación de 3.73% en los últimos 12 meses.

Aunque en 11 de las 26 principales ciudades evaluadas por el ente estadístico, el índice de precios al consumidor fue igual o menor al promedio nacional, mientras que en 15 fue superior (ver cuadros).

“Este resultado (también) se explica por el alza de precios observada en la división alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron en 0.80%, debido a una mayor demanda de pescados y mariscos, asociada a la Semana Santa”, detalló el INEI.

Preocupa un impacto del fenómeno de El Niño

El área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP) refirió que no descarta posibles repuntes de la inflación por encima del 3% en el corto plazo, sobre todo debido a anomalías climáticas que podrían impactar sobre la producción agrícola y pesquera.

“El impacto al alza de los choques de oferta se ha incrementado, lo que refleja el riesgo de ocurrencia de un fenómeno de El Niño en los próximos meses, aunque de producirse se daría con una magnitud entre débil y moderada”, señala.

Por su parte, el Ministerio de Economía estima una inflación de 2% cada año entre el 2015 y 2017, aunque en un escenario de riesgos destaca que no se registra un fenómeno de El Niño de carácter fuerte desde el periodo 1997-1998, lo cual aumenta la probabilidad de ocurrencia.

 

Publicado en Gestión el 2 de mayo del 2014