RETOS PARA LA BANCA EN AMÉRICA LATINA

Nuevas tendencias del consumidor bancario

 

Clase media en el Perú y en la región aumenta a un ritmo significativo.

 

Uno de los mayores retos para las entidades bancarias en los próximos años tiene que ver con cambios en las tendencias del consumidor, quien está más informado, demanda nuevas fórmulas de atención y usa crecientemente plataformas digitales.

Esta transformación implica la necesidad de los bancos de refinar su estrategia y su modelo de negocio. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe 'Claves de la transformación de la banca latinoamericana', elaborado por PwC e IE Business School de España. El socio de Consultoría de PwC Perú, Bartolomé Ríos, aseguró que la clase media en el Perú y en América Latina crece a ritmo alto, vive principalmente en centros urbanos y usa teléfonos celulares comunes y smartphones.

"La continuidad de estas tendencias obliga a los bancos a repensar su estrategia comercial y su plataforma de canales", aseveró. La innovación y el desarrollo tecnológico también constituyen dimensiones relevantes para la banca en el futuro.

Sea que contribuyan a la mejora de la oferta de productos o al incremento de la eficiencia operativa, el informe propone que los bancos que no capitalicen los beneficios de innovaciones tecnológicas pueden quedar rezagados.

"La nube, Big Data, el costo-efectividad de procesos a partir de soluciones tecnológicas innovadoras marcarán la agenda", sostuvo Ríos.

Crisis financiera

Por otro lado, la crisis financiera global evidenció deficiencias en la gestión de riesgo de los bancos. Si bien en el Perú el sistema bancario demostró estar en mejores condiciones que en muchos países, hay oportunidades para refinar la gestión del riesgo. Ello, especialmente cuando se considera que uno de los segmentos de mercado de mayor atractivo es el de las pymes.

"No sorprende que varios de nuestros clientes estén priorizando la implementación de herramientas avanzadas de medición de riesgo para la toma de decisiones de negocios. Además de acotar la exposición al riesgo, estas herramientas permiten optimizar el capital y, por ende, ser más competitivos", precisó el especialista.

 

Publicado en El Peruano el 2 de mayo del 2014