La confianza del consumidor en Lima continuó mejorando durante junio

 

La mejora más importante se registró en la facilidad para encontrar empleo percibida por los hogares de ingresos medios y bajos que son los más afectados con la desaceleración.

 

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

 

A diferencia de lo sucedido con la confianza empresarial que retrocedió e incluso se ubicó significativamente por debajo del promedio en lo que va del gobierno; en junio, el índice de confianza del consumidor de Lima Metropolitana se posicionó en 53 puntos, por encima del nivel de 51 puntos observado en mayo.

De acuerdo con Apoyo Consultoría -que elaboró ese índice- el resultado de este mes representa un incremento moderado, donde los consumidores percibieron mejoras en sus condiciones para comprar.

“Si bien estas mejoras se dieron en todos los ámbitos del índice de confianza. La más importante se observó en la facilidad para encontrar empleo percibida por los hogares de ingresos medios-bajos, la cual aumentó de 49 a 51 puntos, lo que significó un retorno al rango optimista”, sostuvo.

Mejora empleo

Al respecto, el jefe de Análisis Macroeconómico de Apoyo, José Carlos Saavedra, sostuvo que la referida mejora es importante ya que este segmento de la población (medios-bajos) es el más afectado por la desaceleración económica.

“De hecho, la demanda de trabajadores por parte de las empresas en la capital se ha recuperado y luego de no crecer en la segunda mitad del 2013, en mayo último creció 2.3%”, anotó.

En ese sentido, el experto manifestó que lo más destacable es que el empleo se haya recuperado más en las micro y pequeñas empresas, donde creció 3%.

Analizando el detalle

En un análisis por componentes, uno de los aspectos a resaltar es el incremento en la mayor capacidad de las familias para realizar mejoras en sus viviendas. Aquí la confianza aumentó de 51 a 55 puntos.

A nivel socioeconómico, el aumento también fue generalizado. La confianza de las familias de los sectores A y B aumentó de 54 a 55 puntos, mientras que la de las familias de los estratos C, D y E subió de 50 a 52 puntos. “El mayor optimismo se dio en estos últimos segmentos, debido, principalmente, a la mejora del componente de empleo”, añadió.

Sostuvo que en este ámbito, el índice de confianza dio un importante salto, algo que no se observaba desde diciembre del 2010. “Esto es más que una buena noticia”, subrayó.

EL DATO

Frecuencia de compra. La consultora Kantar Worldpanel, señaló que los peruanos compran en canales de venta 285 veces al año, mientras que los de la región 170.

SE MANTIENEN LAS SEÑALES POSITIVAS

José Carlos Saavedra
JEFE DE APOYO CONSULTORÍA

El crecimiento del segundo trimestre de este año probablemente haya sido el más bajo desde la crisis del 2009. Esto se contrasta un poco con la historia que nos cuenta el índice de confianza del consumidor de Lima Metropolitana, que sugiere que las condiciones para consumir de las familias están estabilizándose e incluso hay algunas señales de mejora.

En buena medida, este contraste se explica porque la desaceleración del PBI se debe a factores que afectan más a las provincias, mientras que Lima podría tener una dinámica distinta.

En este contexto, el resultado del índice de confianza sugiere que esta recuperación continuó en junio. Esta es una muy buena noticia, que esperamos que se mantenga durante la segunda mitad del año.

 

Publicado en Gestión el 27 de junio del 2014