Ahora las personas pueden bajar el costo de deudas de tarjetas a la tercera parte

 

Bancos ofrecen compra de deuda de tarjetas de crédito a tasas de interés que pueden llegar a 13%, frente al 46% que, en pro- medio, cobra el sistema bancario.

 

Guillermo Westreicher H.
Carmen Montero C.

 

Ahora, con un manejo ordenado de las obligaciones asumidas con las tarjetas de crédito, las personas pueden reducir el costo de estas deudas, es decir, su tasa de interés, a la tercera parte.

Hoy, en promedio, el sistema bancario cobra una tasa de interés de 46% por las compras que se financian con las tarjetas de crédito, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pero el costo de estos préstamos puede bajar a 13% o 15% si el usuario decide consolidar o trasladar sus deudas a una sola entidad bancaria, que se encarga de comprar todas las obligaciones asumidas con el dinero plástico, según el portal Comparabien.

Es decir, el costo de las deudas con tarjetas de crédito se puede reducir en más de 60% si la persona traslada estas obligaciones a una sola tarjeta (emitida por el banco que compra las deudas).

“Para compra de deuda, existen tasas desde 12.5%, que es la más baja, pero también se puede conseguir a 15% o 18%”, afirmó Alfredo Ramírez, director ejecutivo de Comparabien.com.

Con la consolidación, explicó, se abre una nueva línea de crédito paralela en el banco que compra las deudas de las tarjetas de crédito restantes, pero que es cerrada. En otras palabras, no se extiende un monto de libre disposición, sino uno con el que se compromete al cliente a realizar los pagos concernientes a las otras tarjetas.

Según la web de Comparabien.com, a un peruano promedio que gane S/. 2,000 mensuales, se le pueden ofrecer tasas de interés desde 12.55% en soles para el traslado de deuda con una tarjeta Banbif Visa Oro. Le siguen las tarjetas BBVA Visa Oro y BBVA Mastercard Oro, ambas con 15.99% de interés.

La reducción de costos con la consolidación incluso puede ser mayor si se considera que a las personas se les dejará de cobrar portes y comisiones de las otras tarjetas (si las anula).

Mora

La consolidación es una herramienta “salvadora” para prevenir que el usuario caiga en mora, pues si esto sucede no solo seguirá pagando altos intereses, sino que estos irán aumentando (intereses moratorios), indicó Ramírez.

“Por ello, es importante que las personas tengan muy presente las fechas de pago de sus tarjetas. Además, cuando cae en mora es muy difícil que le den un crédito adicional”, añadió.

Otro punto a tener en cuenta es que existe un monto límite para consolidar deuda, que dependerá de la capacidad adquisitiva de cada cliente, explicó.

“Existe también la consolidación de deuda con préstamos personales, pero normalmente es más costosa que la compra de deuda (con tarjetas)”, agregó.

Ramírez recomendó que las personas anulen todas sus tarjetas una vez que hayan consolidado las deudas existentes, para evitar la tentación de hacer uso de ellas. “Es la única forma de hacer efectiva la consolidación, sino la deuda seguirá creciendo y será como una bola de nieve”, advirtió.

 

Publicado en Gestión el 30 de junio del 2014