Se aceleran préstamos para empresas y consumo con tarjetas de crédito

 

Los desembolsos para empresas crecen a su mayor ritmo de últimos 28 meses. Hay más cautela en el financiamiento a personas, aunque el uso de las tarjetas se acelera por sexto mes consecutivo.

 

El crédito del sistema financiero a personas y empresas sigue creciendo a mayor velocidad que la economía. En mayo avanzó en 15.4% hasta los S/. 209,317 millones, su ritmo anual más intenso de los últimos 17 meses, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En particular, destaca el mayor financiamiento a las empresas, que se convierte en el principal impulsor del crédito desde inicios del presente año, según el instituto emisor.

En efecto, los préstamos a las empresas crecieron en mayo a ritmo anual de 16.8%, el más fuerte desde enero del 2012, o de los últimos 28 meses.

Esta evolución responde a la continua reducción del encaje en moneda nacional -exigido por el BCR a los bancos-, que les permite a estos últimos disponer de más fondos para expandir sus préstamos, y a la mayor demanda de crédito bancario por parte de las empresas.

Y es que, bajo condiciones financieras más ajustadas en los mercados globales, este año las compañías vienen sustituyendo el financiamiento con emisión de bonos en el extranjero por créditos del sistema bancario local a tasas de interés más razonables, según indican los mismos bancos. Hoy las grandes empresas peruanas que son clientes preferenciales de la banca pueden obtener un crédito en dólares a 90 días a tasa de interés de 0.6%. Es decir, pueden financiar capital de trabajo a menos de 1%.

Menos que en EE.UU.

Así, las compañías locales pueden financiarse incluso a menor costo que sus pares estadounidenses, dijo el presidente de Diviso, Luis Baba.

Las tasas de interés en dólares para empresas tienden a bajar este año, mientras que las de préstamos en soles denotan un ligero incremento, dato que es relevante si se tiene en cuenta que la mitad de los desembolsos a este segmento están en moneda extranjera.

Los créditos más dinámicos son los otorgados a corporaciones y grandes empresas, que, a mayo, crecen a ritmo anual de 27.8%, seguidos por los préstamos a medianas empresas (14.5%); aunque se rezagan los destinados a micro y pequeñas empresas (solo avanzan 1.3%).

Personas

Un panorama más cauto se observa en el financiamiento a personas, cuya tasa de expansión tiende a estancarse o, como dice el BCR, “mantiene un crecimiento estacionario y con una tendencia a la desdolarización”.

El crédito de consumo se desaceleró por segundo mes consecutivo, al mostrar un incremento de 12.4% en mayo. Más marcada es la ralentización de los créditos vehiculares e hipotecarios, que hace un año crecían a ritmos de 26% y 23%, y ahora lo hacen solo en 8.1% y 14.1%, respectivamente.

En cambio, los consumos con tarjetas de crédito se aceleraron en mayo (11.2%) por sexto mes consecutivo, conforme las personas hacen un mayor uso de las líneas aprobadas en sus ‘plásticos’.

EL DATO

Deuda. El ticket promedio del crédito de consumo es de S/. 9,000, y se mantiene casi plano en los últimos años, mientras que el del crédito hipotecario es de S/. 147,000, y muestra un claro ascenso en línea con la subida de precios, según Macroconsult.

 

Publicado en Gestión el 23 de junio del 2014