Setenta marcas internacionales de moda operan principalmente en centros comerciales

 

El interés por consumir más en ropa, ha hecho que el Perú se vuelva atractivo para las empresas extranjeras.

 

La oferta comercial en moda ya no es la misma de hace cinco años. Si bien el número de los malls sigue creciendo, este avance va en paralelo con el ingreso de nuevas marcas, una buena parte internacionales.

Así, son cerca de 70 –principalmente norteamericanas- las que han empezado a copar el mercado de Lima y algunas, tibiamente, empiezan a llegar a provincias.

Tras su ingreso a los malls, algunas han tentado el local puerta a calle, pero sin perder su vitrina inicial.

¿Qué pasará en los siguientes meses? Para Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza, hay una competencia feroz de marcas, no solo de las extranjeras; también hay que tener en cuenta la porción de las locales que están en carrera. Y seguirán llegando.

“Al consumidor le queda preguntarse dónde compro, ya que la oferta es muy similar en los centros comerciales y lo único que queda es dar un efecto diferenciador con las marcas que se traiga”, dijo.

Surco las concentra

Si nos centramos en Lima, la zonas elegidas para el anclaje de las marcas es la zona sur, como el caso de Surco, donde el Jockey Plaza alberga a más del 70% de ellas, que van desde lujo hasta las casuales.

Muchas de estas marcas se han dirigido a un segmento A, pero ha ocurrido que algunas han apostado por dar un salto a otros distritos. Un ejemplo son Tommy Hilfiger y Guess, las cuales desde fines del 2013 hasta inicios de este año llegaron a Lima Norte, vía MegaPlaza.

El motivo para hacerlo fue el mayor poder adquisitivo de la zona, lo mismo que está ocurriendo en provincias. No en vano, Náutica ha puesto la mira en Trujillo para el próximo año.

Y muchas de las que se ubicaron en Surco (Jockey Plaza), están corriendo más hacia el centro de la ciudad. Asimismo, aunque hace algunos años, la pionera de los malls en llevar marcas del exterior a sus clientes fue Plaza San Miguel, el reciente Real Plaza de Salaverry, en Jesús María, lo consolidó. No obstante, la competencia es fuerte.

Ya Centenario Centros Comerciales, en sociedad con Parque Arauco, trabaja en el relanzamiento de Centro Comercial Camino Real, y se anuncia que las marcas que llegarán son del más alto nivel.

 

Publicado en Gestión el 30 de julio del 2014