American Airlines reduce aviones de triple cabina por menor demanda en primera clase

 

El menor interés de los clientes por los boletos más caros llevó a la firma a abandonar la primera clase y a agregar más asientos en la clase ejecutiva.

 

Mary Schlangenstein (Bloomberg)

 

Las cabinas de tres clases en los aviones internacionales, que alguna vez fueron un símbolo de la atención al pasajero, declinan en la mayor aerolínea del mundo.

El menor interés de los clientes por los boletos más caros llevó a American Airlines a abandonar la primera clase en tanto agrega asientos a sus 47 aviones 777-200 de Boeing Co. de larga distancia. Los aviones contarán en la clase ejecutiva con nuevos asientos por completo reclinables pero que carecerán de lujos de primera clase como piyamas, pantuflas y aperitivos.

“Respondemos a la demanda”, dijo el miércoles Casey Norton, un vocero de American. “Hemos analizado la demanda para la clase ejecutiva y también lo que hace falta en la cabina principal. Es ahí donde pensamos que hemos dado en el blanco”, añadió.

Los cambios significan que American tendrá un servicio internacional de tres clases –primera, ejecutiva y turista- sólo en el 777-300ER, el avión más grande de la línea aérea. American, que tiene sede en Fort Worth, Texas, tiene 14 de esos aviones, que cubren algunas de sus rutas más rentables, tales como Miami-Sao Paulo, mientras que utiliza los 777-200 para rutas como Chicago-Pekín.

La mejora de la clase ejecutiva es una apuesta a ganar dinero mediante una mayor venta de esos asientos premium que con las tarifas más caras de primera clase. Un pasaje Chicago-Pekín reembolsable de ida y vuelta en primera clase en un vuelo de hoy cuesta US$37.948, según el sitio web de American. Es casi el doble que el precio de un pasaje comparable en clase ejecutiva y cuatro veces más que un pasaje no reembolsable en clase ejecutiva.

Comienza el reequipamiento

Si bien los planes de mejora de la flota internacional de American se anunciaron por primera vez en mayo de 2012 –cuando la aerolínea estaba en bancarrota y antes de la fusión de 2013 con US Airways Group-, ahora comienza a reequiparse el primero de los 777-200.

La reducción del servicio de triple cabina acerca a American a otras líneas aéreas globales que han abandonado o limitado la primera clase. Aerolíneas como Delta Air Lines Inc., que ahora cuentan con asientos completamente reclinables en la clase ejecutiva, han optado por hacer de ese nivel su oferta más exclusiva.

United Airlines, la segunda mayor línea aérea del mundo, sigue teniendo aviones con tres clases en algunas rutas. American tiene tres clases en un solo tipo de avión local, el Airbus A321T, configurado para vuelos entre el aeropuerto Kennedy de Nueva York y Los Ángeles, y entre el Kennedy y San Francisco.

Los pasajeros de primera clase son importantes para las aerolíneas debido a las tarifas más altas que pagan y la frecuencia con la que viajan. Luego de que American decidiera este mes abandonar las comidas de primera clase en algunos vuelos locales más cortos, United tomó ayer la decisión opuesta y expandió su oferta de comidas en rutas similares.

 

Publicado en La Tercera el 25 de agosto del 2014