EXPOALIMENTARIA 2014

La mejor mesa

 

Los negocios que se están concretando en los tres días en la EA 2014 demuestran que el Perú se ha convertido en un importante abastecedor de alimentos en el mundo.

 

noticia principal

 

La proyección que maneja la Asociación de Exportadores (Adex) señala que durante la Expoalimentaria (EA 2014)solo el sector de bebidas y alimentos cerrará negocios por 700 millones de dólares para los próximos 12 meses. Superior a los 660 millones logrados en los tres días de la edición 2013.

Sin embargo, la gerente de Agroexportaciones de Adex, Giannina Denegri, explica que las cifras finales de la EA 2014 recién se conocerán este fin de semana, tras el cierre del evento, programado para hoy.

Grano en crecida

Recuerda que desde que se declaró 2013 como Año Internacional de la Quinua, las ventas de este grano andino aumentan: solo en exportaciones preliminares de enero a julio superaron los 90 millones de dólares (en 2013, las ventas del mismo período llegaron a los 80 millones) y en la EA 2014, la presencia de este producto es importante y diversificada.

Pero la principal apuesta que se ve en la Expoalimentaria 2014 es por los productos con valor agregado, que van a mercados específicos, lo que se potencializa con un concurso de innovación.

“La feria permite a los productores a poner a prueba sus productos en los mercados internacionales y un aprendizaje en la articulación de mercados”, comenta Carlos Pimentel, subdirector de Desarrollo de Mercados Rurales de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura.

Ha venido a la EA junto con algunos de los 150 productores rurales andinos con perfil exportador.

Para Denegri, la EA 2014 es una oportunidad para que estos pequeños productores también hagan negocios con compradores nacionales, como cadenas de supermercados, mayoristas y minoristas.

Barreras para exportar

¿Qué nos falta? Para la vocera de Adex, se ha progresado bastante en cuanto a la liberación de barreras para la agroexportación, pero urge “una alianza público-privada para avanzar en la conquista de nuevos mercados”.

Mas “pese a la desaceleración que hay en el sector agroexportador, el reporte preliminar señala que tuvimos 2,473 millones de dólares en exportaciones de enero a julio. Es decir, un crecimiento de 23.22% respecto al mismo período de 2013”, precisa.

Pescado para todos

Está presente en la EA 2014 el programa A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, que busca que el sector privado se una en la meta de llevar pescado pelágico (jurel, caballa, anchoveta, perico) en conservas a localidades de la Costa, Sierra y Selva.

“Buscamos mostrar a la empresa privada que esas zonas demandan este producto”, dice el coordinador ejecutivo del programa, José Castillo Sánchez: en los últimos 12 meses lograron colocar un millón de conservas en comunidades altoandinas. “Creemos que con el trabajo en conjunto, ese millón puede convertirse en 10 millones”. (José Vadillo Vila)

Inversión alternativa

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) también participa en la EA 2014 promoviendo a los productores de cacao y café.

El presidente ejecutivo de la institución, Alberto Otárola, explica que la meta de las 30 organizaciones cacaoteras y cafetaleras del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y las regiones Huánuco, Ucayali y San Martín, es concretar ventas superiores a los 40 millones de dólares en la Expoalimentaria. Cerca del doble de lo que lograron en la edición 2013 (23 millones de dólares).

Datos

EA 2014 presenta más de 660 expositores en agro, pesca, maquinarias, servicios y envases y embalajes.

Más de 100 empresas nuevas de los cinco sectores se han sumado este año a la oferta de la EA 2014.

Las firmas expositoras promueven diversos insumos, productos, servicios y tecnología peruana con valor agregado para exportación.

Este año se instalaron 14 pabellones para Ecuador, México, Malasia, Holanda, Argentina, Brasil, Indonesia, España y otros países.

2,300

compradores internacionales participan en la EA 2014.

609

mllns. de dólares en exportación de pesca no tradicional en 1 trimestre.

 

Publicado en El Peruano el 29 de agosto del 2014