Crece atraso de empresas en pago de tarjetas de crédito y leasing

 

Morosidad de las tarjetas de crédito para las medianas empresas subió a 12.8% en julio. Incumplimientos aumentan para todas las empresas salvo las corporaciones.

 

El menor crecimiento de la economía, episodios de sobreendeudamiento entre los clientes y la incorporación de nuevos segmentos de la población (más riesgosos) al sistema financiero, son algunos de los factores que vienen elevando la mora en la banca.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre julio del 2013 e igual mes de este año, el índice de morosidad del sector bancario pasó de 2.11% a 2.44%.

Este mayor incumplimiento en el pago de las deudas se registra tanto para las personas como para las empresas.

En el caso de las compañías, sus ventas se ha visto afectadas por la desaceleración de la economía, lo que mella, a su vez, sus ingresos y complica el repago de sus obligaciones con la banca, coinciden expertos.

En los últimos 12 meses la cartera más golpeada ha sido la de pequeña empresa, donde la morosidad subió de 6.93% a cerca de 9%. Pero los impagos han crecido también en otros segmentos empresariales, salvo para el corporativo (grandes compañías).

Por modalidad de financiamiento, sube la mora de las tarjetas de crédito para las empresas de todo tamaño. Incluso en el caso de las medianas empresas se disparó a 12.75% en julio del este año, índice mayor al verificado en el mismo mes del 2013 (8.21%).

Un desempeño similar muestra la morosidad del arrendamiento financiero o leasing.

En el segmento de pequeñas empresas, el incumplimiento para esta modalidad de préstamos subió de 5.83% a 8.77% en el periodo analizado.

“Los niveles de morosidad en ambos productos financieros (tarjetas y leasing) aumentaron de manera moderada debido a la desaceleración de la economía en el país”, opinó Eduardo Alejos, socio de KPMG y experto en temas financieros.

Sin embargo, precisó que las tarjetas de crédito están más dirigidas a personas, que son más susceptibles a los cambios en los indicadores macroeconómicos tales como el tipo de cambio y la tasa de interés. El especialista proyectó que el menor dinamismo económico seguirá impactando sobre el índice de morosidad en el sistema bancario.

En corto

Sube mora de más de 60 días

Plazo. El 2.28% del total de créditos otorgados por la banca tiene hoy atrasos en sus pagos de más de 60 días. Hace 12 meses ese porcentaje era de 2.01%. Préstamos con este tipo de atrasos tienen mayor probabilidad de no recuperarse.

 

Publicado en Gestión el 2 de setiembre del 2014