Consumidores peruanos tienden cada vez más a ser infieles a marcas

 

Los consumidores peruanos tienden a ser cada vez menos fieles a las marcas, reveló un estudio de la nueva división de Arellano Marketing, Soluciones en Línea.

Así, detalló que actualmente solo el 38% de peruanos declara que prefiere comprar siempre las mismas marcas, mientras que hace siete años el 45% de ellos señalaba lo mismo.

El gerente de soluciones de marketing de la consultora, Jhoan Vega, explicó que esto se debería al mayor crecimiento económico del país que por ende permite un consumidor más moderno y exigente, y a un entorno más competitivo para las marcas por la mayor entrada de empresas al mercado.

Arellano-Marketing---Gestión

Cuestión de género

Pero en género, ¿quiénes son más infieles a las marcas?; los peruanos varones serían menos fieles, ya que solo el 35% de ellos prefiere comprar siempre las mismas marcas, mientras que el 40% de mujeres señala ser constante en la adquisición de sus marcas.

“Las mujeres son más fieles a las marcas ya que hay muchas empresas que han focalizado bien su propuesta de valor en ellas; además, ellas como decisoras de compra del hogar buscan llevar buenos productos”, dijo.

Teniendo en cuenta las buenas expectativas económicas del país, Vega advirtió que la “infidelidad” hacia a las marcas tenderá a crecer en los próximos años, por lo cual las marcas tienen el reto de desarrollar productos en base a lo que valoran los peruanos, sostuvo.

En esa línea, indicó que en productos alimenticios, de cuidado personal y de limpieza, si bien el aspecto más importante es el precio (buscan un costo menor al valor percibido), la marca y el rendimiento vienen cobrando importancia. Asimismo, dijo, en su búsqueda de fidelizar al consumidor, las marcas deben tener mejores estrategias de fidelización y propuestas de valor adecuadas.

Arellano-Marketing---Gestión-1

Comunicación

Con respecto a cómo comunicar el producto en la publicidad, Vega indicó que un factor que ha crecido en las preferencias del consumidor es el que se incluya a personas parecidas a él en la publicidad. Refirió así que el 74% de los peruanos declaran que son mestizos versus un 17% que se perciben como blancos y un 8% como andinos. “La población tienen un mayor reconocimiento de ellos mismos”, sostuvo.

Agregó que en la comunicación con el consumidor las marcas deben tener en cuenta los aspectos más importantes en la vida de los peruanos que son familia, trabajo, amor, entre otros.

Arellano-Marketing---Gestión-3

Cifras y datos

*Promociones. Las consumidoras peruanas son las que más buscan las promociones, principalmente buscan las rebajas de precios.

*Horario. Entre las 3 p.m ., y las 11 p.m. los peruanos se encuentran más conectados a Internet. La mayoría se conecta a través de una computadora, laptop o tablet.

*Estudio. El Estudio se realizó en zonas urbanas de 14 ciudades del país . Se realizaron 5,000 encuestas personales en una población de 16 años a más, de todos los NSE.

El 86% de los peruanos lee periódicos

Los peruanos tiene una alta exposición a los medios, y en esa línea las empresas deben investigar más al consumidor con el fin de hacer más efectiva el lanzamiento de su publicidad, señaló la directora de Soluciones en Línea, Ana Lucía Navarro.

Así,dijo, el 99% de peruanos ve televisión, el 82% escucha radio y el 86% lee periódicos, entre otros. Se debe tener en cuenta que los hombres leen más los periódicos que las mujeres; asimismo, hay una alta exposición del consumidor a los medios digitales, ya que en el país hay una penetración de Internet del 50%. Resaltó que el reto para las empresas es que la publicidad genere en el consumidor comprensión, emoción e intención de compra.

En ese marco, dijo, Arellano marketing creó su división Soluciones en Línea para ayudar a las empresas a evaluar el impacto de sus campañas.

 

Publicado en Gestión el 10 de setiembre del 2014