¿Qué hacer si un vendedor online extranjero te falla?

 

¿Qué sucede si el proveedor extranjero jamás envía el producto o tarda en hacerlo? Especialistas responden a esta interrogante

 

¿Qué hacer si un vendedor online extranjero te falla?

 

Abraham Taipe Ballena
Periodista
@ataipeb

 

A una persona que desea adquirir el libro que está de moda en un país europeo, un souvenir curioso o un artilugio electrónico que no podrá encontrar en el Perú, hoy le basta con entrar a Internet y digitar palabras como Ebay o Amazon. Estas son las más grandes plataformas de venta online del planeta.

¿Sin embargo, qué sucede si tras realizar el pedido y pagar por adelantado el producto, este jamás llega a su destino o llega tarde o en mal estado? Según nos explica Omar Damián, abogado especialista en el tema, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que la ley extiende su ámbito de aplicación solo hacia aquellas relaciones de consumo que se celebran en el territorio nacional o cuando sus efectos se producen en este.

“En consecuencia, sin importar la forma o el medio por el cual realicemos algún contrato de consumo, si este o sus efectos se realizaran en suelo nacional, las normas que esgrime nuestro código son de total aplicación”, manifiesta.

¿LABOR DE INDECOPI?

En efecto, Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, dice que la entidad tiene potestad para actuar, pero que hasta el momento no ha recibido ninguna queja o denuncia al respecto. “Lo primero que se debería hacer es determinar responsabilidades y ver si recae en el proveedor o en el operador del sistema. En las plataformas locales sí han existido quejas”, afirma.

Una opinión distinta tiene Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho de la UPN, quien afirma que el consumidor afectado debe presentar su queja ante las plataformas digitales, aunque antes debe tener en cuenta las condiciones pactadas en la transacción.

Los especialistas también señalan que el consumidor debe tener en cuenta si la demora en la entrega del producto se produce por culpa del proveedor o del ‘courier’ local.

Por eso, es clave hacer un seguimiento a todo el proceso para poder precisar en qué punto ocurrió el contratiempo.

ELIJA BIEN A LOS VENDEDORES

El Indecopi recomienda a los consumidores peruanos que empiezan a optar por compras online lo siguiente:

Primero, revisar el historial de los proveedores. “Siempre se cuenta con una calificación que le han dado otros consumidores. Hay que prestarle mucha atención”, indican.

Segundo, tener una copia o constancia de las condiciones de la transacción para que en caso se produza un inconveniente, estas puedan ser exigibles.

Por su parte, Alberto Villanueva decano de la Facultad de Derecho de la UPN, aconseja que en la primera compra se debe optar por productos de costos bajos. “Esto nos ayudará a calcular la demora en la entrega y todos los pasos que tienen que seguir”.

 

Publicado en El Comercio el 11 de octubre del 2014