Las personas están más endeudadas que hace un año con crédito de consumo

 

Préstamo de consumo promedio subió a S/. 7,282, mayor en S/. 228 al observado un año antes. Agresiva oferta de líneas paralelas en las tarjetas de crédito impulsó incremento.

 

Ante la mayor oferta de productos de crédito en el sistema financiero, las personas elevaron sus niveles de endeudamiento el último año a mayor ritmo.

Así, en promedio, las personas tenían créditos de consumo con el sistema financiero por S/. 7,282 a julio del 2014, monto mayor en 3.2% al observado un año antes (S/. 7,054), según datos de la SBS.

Este incremento en el endeudamiento fue más rápido que entre julio del 2012 y julio del 2013, cuando avanzó en 1.9%, desde S/. 6,924 hasta S/. 7,054.

La elevación del crédito de consumo promedio se debió al incremento en la oferta de las entidades financieras, sobre todo de líneas paralelas “que han sido muy agresivas este año”, señaló la directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.

“También se debe a que el peruano promedio está usando más las herramientas financieras para adquirir sus bienes, hasta los de primera necesidad como comida y productos en general”, dijo.

La tarjeta de crédito es el medio con el que las personas elevan su endeudamiento porque generalmente el sistema financiero le ofrece dos líneas, una para compras y otra para efectivo (línea paralela), más la opción que tienen los usuarios de disponer de dinero con la tarjeta, señaló Cáceres.

El gerente de riesgo de crédito de GNB, Javier Jara, coincidió en que la tarjeta de crédito es el producto más utilizado ahora por las personas para su financiamiento gracias a la facilidad de manejo que tiene el dinero plástico.

“Sin embargo, si el consumo se da de manera creciente o sin el debido control, es probable que la persona se vea pronto en una situación de sobre endeudamiento y mal calificada en las centrales de riesgo”, advirtió.

En julio del 2014, el crédito de consumo promedio fue mayor en bancos y cajas municipales, con montos de S/. 9,651 y S/. 9,449, respectivamente. En agosto, la morosidad en la banca se ubicó en 2.46%, por encima de la observada un año antes (2.11%).

Cáceres dijo que ante la desaceleración de la economía se afecta el cumplimiento de pago de los segmentos C y D, lo que se refleja en el incremento de la morosidad en el sistema financiero.

Jara coincidió en que la desaceleración causa la mayor morosidad, al debilitar principalmente la capacidad de pago de las empresas. “Se espera que una vez que la economía consolide su crecimiento en el 2015, dicho indicador se estabilice”, dijo el ejecutivo.

LO QUE SE VIENE

Los deudores están más conscientes de los peligros

Proyección. Aunque es difícil saber lo que depara el futuro por los temas de tipo de cambio, política económica, China, EE.UU., etc., la tendencia de la morosidad de las pymes es hacia arriba por la necesidad de colocar créditos que tienen las cajas y financieras, sostuvo el jefe de riesgos de Perú y Colombia de Comparabien.com, Marcello Mundaca. Además, estimó que aunque los atrasos en los créditos de consumo aumentan, luego tenderán a estabilizarse. “Las personas están más conscientes de los peligros y se ve una tendencia a pagar al contado en vez de endeudarse”, dijo

 

Publicado en Gestión el 23 de setiembre del 2014