Eva Arias: “El principal reto en una carrera es la primera crisis”

La presidenta de la SNMPE, quien conoció y vivió con la minería desde que era niña. “El secreto es observar detenidamente y aprender cómo estás resolviendo el problema muy grande de a poquitos”, refirió.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

 

Jugar con los trabajadores de la minera fue parte de su infancia. Entre cascos, metales y diversas culturas, Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, además de la Minera Poderosa, aprendió que la “familiaridad” es básica.

¿El sector minero está ligado a una labor masculina?
Depende mucho de la persona, de sus vivencias a lo largo de su vida. Yo no siento que el sector minero o petrolero estén más ligados a una labor masculina.

¿Cuál ha sido esa experiencia en su vida?
En mi caso yo he tenido la suerte de poder compartir y vivir con ingenieros de mina. Es una actividad muy natural para mí. Mi padre, el dueño de la Minera Poderosa, nunca nos puso limitaciones y nos trató igual a todos. Dentro de toda esa crianza no siento que sea demasiado difícil o fácil, sino natural.

¿Es importante esta familiaridad?
Cuando algo es familiar, no te parece ni difícil ni extraño. Por eso es que hay mucha gente que tiene preocupación sobre los efectos de la minería en el ambiente y está tan alejada de la realidad que se imagina cosas que no son, porque realmente todo depende de la tecnología que uno use y cómo puede controlar el impacto que uno tenga.

¿Es mostrar el lado oculto?
Digamos que es parte del quehacer minero. Detrás de todos los números de la minería hay una parte operativa y en todo ese quehacer hay un lado que genera desarrollo. No sé si el lado oculto, pero ese termina siendo parte integral de la operación.

¿Sabe delegar?
Nadie puede hacer de todo. Lo bonito de este tipo de actividades es que terminas siendo parte de este equipo donde tienes desde sociólogos, hasta ingenieros, y todos tenemos que ser integrantes del desarrollo, no solo de la empresa sino de la población y del Estado.

¿Qué tan responsable es?
Creo que el tema de ser socialmente responsable debe ser inherente a cada uno de nosotros y más cuando uno se ve expuesto a situaciones donde puede comparar la suerte que ha tenido. Siempre hay alguien que necesita una oportunidad y también alguien que puede proporcionar esa oportunidad.

¿Alguna experiencia que recuerde?
Tengo varias, pero básicamente centradas en mi papá. Era primero de mayo. Estábamos en una cantera y mi papá me dijo: “Los zapatos que tienes puestos no te los he comprado yo, te los ha comprado la gente que trabaja aquí. Los trabajadores te han comprado tus zapatos”. 
“Entonces, cuando tú trabajes debes acordarte de quién te compró tus zapatos”. Eso me impactó.

¿Cuáles han sido los mayores retos?
Quizá el más difícil es tener una crisis de precios y ver cómo se remonta la misma. Al final, el secreto es observar detenidamente y aprender cómo estás resolviendo “el problema muy grande” de a poquitos.
El principal reto en tu carrera es la primera crisis, si logras manejarla y pasarla, ya luego no te asustas.

¿Qué tipo de gerente es?
Puedo ser muy tolerante y flexible en algunas cosas y muy estricta y firme en otras. Hay temas que no dejan sitio para la flexibilidad, principalmente aquellos temas éticos y de valores. Pero hay que ser flexibles y tolerantes en las diferencias, sobre todo culturales.

CIFRAS
50% DE PERSONAS del equipo de trabajo y personal de las contratas que brindan servicios a Poderosa son de La Libertad.

2,700 ESTUDIANTES se benefician en los proyectos educativos de la compañía minera que Arias preside.

HOJA DE VIDA
Nombre: Eva Arias de Sologuren.
Cargo: Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía y presidenta ejecutiva de la Minera Poderosa
Profesión: Arquitecta.
Estado civil: Casada y con dos hijos.

 

Fuente: Diario Gestión (12 de Agosto del 2013)

 

¿Cuánto debe crecer la economía para reducir drásticamente la pobreza?

Se requiere una expansión de la economía de entre 6% y 6,5% en los próximos años para lograr resultados importantes, señala Apoyo Consultoría

 

El Perú debe crecer por lo menos 6% anual en los próximos años si buscar reducir la pobreza de manera significativa. Tasas de 5% no serían suficientes, señaló Hugo Santa María, socio gerente de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría.

“Si queremos reducir cada vez más la pobreza y generar recursos para tener una buena gestión social, tenemos que aspirar a que la economía peruana crezca 6%, y me parece que es una cifra que está al alcance”, señaló el economista.

En tanto, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, indicó que la relación entre la tasa de crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza depende de la incidencia en el empleo.

“Lo deseable es sostener en el quinquenio de esta administración una tasa anual de 6,5%. Con una proyección de 5,4% para este año, bajaríamos dos puntos la pobreza monetaria”, explicó.

Enfatizó en que si aumenta la inversión en actividades que tienen alta incidencia en el empleo, podría haber una reducción mayor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la pobreza monetaria en el 2012 fue de 25,8% de la población (en el 2007 fue de 42,4%).

VACAS GORDAS Y FLACAS
Según Santa María, mientras la economía de EE.UU. atravesaba por problemas y salían los capitales hacia los mercados emergentes, como el Perú, el país acumuló un *importante nivel de reserva*s de tal manera que hoy existe una buena liquidez y defensas suficientes para soportar la volatilidad en los mercados.

Agregó que en el lado fiscal también se generaron ahorros como para compensar reducciones en los ingresos tributarios. Sin embargo, hay aspectos en los que el Perú no se preparó durante los años más favorables.

“Tengo serias dudas sobre qué tanto ha lidiado el Perú con sus problemas estructurales. La infraestructura sigue siendo muy pobre para el ritmo de crecimiento que ha tenido el Perú. La calidad de la administración pública tampoco ha mejorado”, dijo.

El economista destacó que en los últimos cinco o seis años el Perú ha mejorado casi 40 posiciones en el ránking para hacer negocios, pero casi no ha evolucionado en el ránking de desarrollo humano.

“En el frente macroeconómico hemos avanzado bastante, pero en el frente de políticas sociales y calidad del Estado estamos estancados”, comentó.

 

Fuente: Diario El Comercio (23 de Agosto del 2013)