Alertan sobre eventual “aterrizaje forzoso” de China

Barclays ve posible que el crecimiento de China caiga a 3% en algún momento en los próximos tres años. Precio del cobre caería 60%.

 

Las señales de alertas sobre un “aterrizaje forzoso” de China están aumentando. A la reciente previsión de Société Générale sobre un “riesgo considerable” de un crecimiento inferior a 6% este año y un escenario extremo de una expansión promedio de 3% para este semestre y el próximo, se agregan ahora pesimistas proyecciones de Barclays y de Nomura.

Si bien el pronóstico base del banco inglés es de un crecimiento de 7.4% para este año y el próximo, considera “cada vez más probable” una breve caída a tasas de 3% en algún momento en los próximos tres años.

Los analistas de Barclays creen que la política económica del primer ministro Li Keqiang (Likonomics), que consiste en nada de estímulos, desapalancamiento y reforma estructural, sumada al estado de la economía, suponen que “algún tipo de aterrizaje forzoso en China parece inevitable, aunque es difícil precisar el momento o el detonante”.

En ese escenario, Barclays considera que el metal más vulnerable es el cobre. Se estima que los precios podrían bajar más de 60% hasta 
US$ 1.13 la libra.

Por su parte, Nomura calcula que existe una probabilidad de 30% de que el PBI de la segunda economía del mundo se ubique bajo 5% durante cuatro trimestres consecutivos comenzando en los últimos tres meses del 2014. Una expansión de 5.9% en el 2014 reduciría el precio de los metales en hasta 30%, mientras que el valor del petróleo disminuiría hasta 20%, según un informe de la institución.

 

Fuente: Diario Gestión (31 de Julio del 2013)

 

China muestra señales claras de estabilización

La Oficina Nacional de Estadísticas china afirmó que la economía de su país está manteniendo un impulso positivo en el segundo semestre y “confiamos en que cumplirá la meta de crecimiento económico” de este año.

(Reuters)

(Reuters)

Pekín (Reuters).- La economía de China está mostrando señales claras de estabilización, reforzada por el apoyo político y una cierta mejora en la demanda mundial, y se encamina a cumplir el objetivo de crecimiento para el 2013 del Gobierno de un 7.5%, indicó la oficina de estadísticas del Estado.

El tema de la deuda de los gobiernos locales también se mantuvo bajo control, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en una conferencia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que podría haber estado orientada a disipar la preocupación mundial por la desaceleración de China.

“Estamos seguros de que la economía está manteniendo el impulso positivo en el segundo semestre y confiamos en que cumplirá la meta de crecimiento económico”, dijo Sheng Laiyun, el portavoz de la oficina.

“La economía está mostrando algunos cambios positivos. Las señales de estabilización del crecimiento son cada vez más evidentes”, declaró.

 

Fuente: Diario Gestión (26 de Agosto del 2013)