Rescate de Peugeot recibe aprobación de reguladores europeos

La Comisión Europea dio visto bueno a asistencia financiera en favor de la automotriz bajo la condición de que esta mantenga su deuda bajo control y pague una tasa más alta a medida que su negocio financiero mejore.

(Reuters)

(Reuters)

 

París/Bruselas (Reuters).- PSA Peugeot Citroen obtuvo el martes la aprobación de los reguladores de la Unión Europea sobre un rescate de deuda respaldado por el Estado francés de 7,000 millones de euros (9,280 millones de dólares), que permite mantener a flote a la atribulada automotriz de origen galo.

La Comisión Europea anunció que aprobó la asistencia financiera, concedida el año pasado, bajo la condición de que la automotriz mantenga su deuda bajo control y pague una tasa más alta a medida que su negocio financiero mejore.

“Este es un resultado equilibrado que proporciona al grupoPSA la posibilidad de un nuevo comienzo sobre una base sólida”, dijo en un comunicado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

Peugeot, la empresa más afectada por los cinco años que lleva en caída el mercado automotriz europeo, registró una pérdida de 5,000 millones de euros el año pasado y sigue perdiendo más de 100 millones por mes.

La compañía con sede en París se vio obligada a negociar una garantía estatal por tres años para su brazo de préstamos automotrices -Banque PSA Finance-, luego de que una serie de bajas en su calificación crediticia aumentaran los costos de los préstamos.

Su presidente ejecutivo, Philippe Varin, anunciará los resultados del primer semestre el miércoles y dará una actualización del plan de reestructuración, mediante el cual la firma busca recortar 11,200 empleos en dos años.

Las acciones de Peugeot trepaban con fuerza en operaciones posteriores al cierre del mercado en Europa y subían 5.7% en Fráncfort. Los títulos cerraron a 9 euros en París, un alza diaria de un 4%.

“Este acuerdo fortalece a Banque PSA y ofrece visibilidad y financiamiento confirmado por más de tres años”, dijo la compañía en un comunicado en el que dio la bienvenida a la decisión.

Bajo los términos de la aprobación de la UE, Peugeot tendrá que abstenerse de realizar adquisiciones significativas e iniciar “acciones correctivas adicionales” si la deuda neta se inclina hacia un umbral no especificado, indicó la Comisión.

Las restricciones también impedirán que las partes de la filial Faurecia realice adquisiciones valuadas en más de 100 millones de euros sin una aprobación específica de la UE, informó en otro comunicado la división, que constituye el 57% de Peugeot.

Las condiciones se suman a las impuestas por el Gobierno francés a cambio de la ayuda, que incluyen límites en los pagos de ejecutivos y recortes de empleos, entres otros aspectos.

La semana pasada, personas cercanas al tema dijeron que Peugeot y el banco Santander están negociando una sociedad financiera que podría reemplazar esta garantía y dar mayor libertad a la automotriz de las interferencias del Estado.

La familia fundadora de Peugeot también ha ofrecido renunciar al control de la firma como parte de una fusión conGeneral Motors -que tiene un 7% de participación en la automotriz francesa- u otro socio industrial, dijeron fuentes.

 

Fuente: Diario Gestión (30 de julio del 2013)

 

Air France podría recortar 3,000 empleos adicionales

La cifra llevaría el total de pérdidas de puestos de trabajo enla compañía aérea a 10,000 en cuatro años. La empresa evitó comentar la probable medida.

(Reuters)

(Reuters)

París (Reuters).- Air France podría recortar hasta 3,000 empleos más como parte de los planes de reducción de costos de su grupo matriz Air France-KLM, dijo un sindicato, en momentos en que la debilitada economía de Europa frustra los esfuerzos de recuperación de la aerolínea.

La compañía dijo el viernes que en el otoño boreal revelaría medidas nuevas, lo que incluiría retiros voluntarios, en la división de viajes de media distancia de Air France, además de iniciativas industriales y comerciales, aunque no adelantó detalles.

“La cifra que circula es de entre 2,500 y 3,000 recortes de empleos”, afirmó Didier Fauverte, secretario general del sindicato CGT de Air France, agregando que esto llevaría el total de pérdidas de puestos de trabajo a 10,000 en cuatro años.

Un portavoz de Air France no comentó sobre las cifras.

Air France-KLM ya había renegociado salarios y condiciones de empleo con los trabajadores de la aerolínea, recortando 5,122 empleos y reestructurando su red para lidiar con los mayores costos de combustibles, un empeoramiento del negocio de carga y una fuerte competencia de aerolíneas del Golfo y de bajo costo.

La aerolínea dijo el viernes que aunque las medidas tomadas habían permitido que sus negocios de media distancia y carga mejoraran sus resultados operativos, no fueron suficientes debido a las “débiles condiciones económicas”.

El nuevo plan de reducción de costos sería comentado más ampliamente a los sindicatos en una reunión el miércoles, y después en un informe detallado el 4 de octubre. Las medidas serían implementadas a inicios de 2014.

Una segunda fuente sindical, que prefirió el anonimato, dijo que alrededor de 2,000 a 2,200 de los recortes de empleos afectarían al personal en tierra, mientras que el resto involucraría a pilotos y otros tripulantes de los aviones.

Las acciones de France-KLM bajaron un 0.39% a 6.066 euros. Los títulos del grupo han perdido alrededor de un quinto de su valor en los últimos dos meses.

 

Fuente: Diario Gestión (30 de Julio del 2013)