Inversores renuevan su fe en economía de la eurozona

Optimismo de inversores sobre recuperación global en su mayor nivel desde el 2011. Disputa fiscal en EE.UU. y desaceleracion en China son ahora mayores riesgos que la crisis europea.

 

Los inversores internacionales expresan una renovada fe en la economía europea, apuntalando una creciente sensación de confianza en las perspectivas de las naciones industriales, según la última Encuesta Mundial de Bloomberg.


El 40% de los inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg dijeron en el sondeo que la economía de la zona euro está mejorando, más de cuatro veces el porcentaje de mayo y señal de que la crisis de deuda de la región, que lleva tres años y medio, está llegando a su fin. En momentos en que la confianza también aumenta en EE.UU. y Japón, el 40% opinó que la economía mundial se está fortaleciendo, la proporción más alta desde enero de 2011.
Cinco años después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., el optimismo promueve el gusto por el riesgo en tanto el 52% prevé que las acciones ofrecerán el mejor retorno en el próximo año. Como reflejo de un cambio de humor, las perspectivas de una desaceleración china y una pelea fiscal en los EE.UU. desplazaron a las dificultades de Europa como principales amenazas económicas mundiales.


“Parece haber comenzado un período de una sorprendente recuperación general”, dijo en un correo electrónico Andreas Domke, de Allianz Global Investors Europe GmbH de Fráncfort.
La Unión Europea ahora ofrece una de las mejores oportunidades de inversión para el 34% de los encuestados, por encima del 18% de mayo y el porcentaje más alto desde que se formuló la pregunta por primera vez en octubre de 2009.

CAÍDA DE PRODUCCION FABRIL APUNTA A LENTA MEJORA
La producción en las fábricas de la zona euro cayó más de lo esperado en julio, en una señal de debilidad de la demanda de los hogares europeos y de inestabilidad en la recuperación económica del bloque.


La producción industrial en los 17 países que comparten el euro cayó 1.5% en julio, dijo la Eurostat. Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 0.1%. Después de un año y medio de recesión, la zona euro volvió a crecer en el período abril-junio y muchos economistas anticipan que la recuperación continuará en el tercer trimestre. El desafío para el bloque monetario es modificar un crecimiento muy modesto confiando sobre todo en las exportaciones al resto del mundo, algo que reduciría el desempleo récord y ayudaría a incrementar el gasto en los hogares. En Alemania, la producción industrial cayó 2.3% en julio; y si bien Finlandia y España lograron un aumento, Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Holanda registraron un pobre desempeño en sus fábricas.

 

Fuente: Diario Gestión (13 de Setiembre del 2013)