El Perú entre países que conquistan más capitales foráneos

 

Moody's resalta su fortaleza ante shocks externos

 

noticia principal

 

El Perú figura entre los países de América Latina que más capitales foráneos han captado, lo cual refleja la confianza de los agentes capitalistas en el desempeño de su economía, destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service.

“Está entre los que más capitales extranjeros han captado respecto de su producto bruto interno (PBI). Se trata esencialmente de inversión extranjera directa o de largo plazo, lo que también contribuye a financiar el déficit en cuenta corriente del país”, detalló.

Resaltó asimismo que nuestra economía, junto con las de Brasil, Chile, Colombia y México, muestra un sistema bancario solvente que apoya la calidad crediticia de las empresas.

De este modo, considera que el Perú tiene sólidos fundamentos para contrarrestar la estrechez financiera que se espera registrar en el mediano plazo.

La agencia calificadora destacó que el Perú es uno de los dos países de la región, junto con Chile, que presentan una firme resistencia a los shock externos o algún tipo de inestabilidad financiera internacional.

“El Perú tiene un bajo índice de vulnerabilidad frente a la inestabilidad financiera externa que se originaría ante el incremento de las tasas de interés internacionales y a las restricciones de liquidez en el mundo”, aseveró.
Además, considera que nuestro país sobresale en este grupo de economías con un nivel de reservas internacionales cercano a 31% de su PBI.

Mejor perspectiva

Las empresas de América Latina están preparadas para soportar el impacto de la eventual decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar sus estímulos monetarios, pese a que enfrentarán mayores costos de financiamiento y un menor acceso al crédito, sostiene la agencia calificadora. En tal sentido, considera que los bancos y empresas de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se han fortalecido en los últimos años, lo cual supone un respaldo para sus bonos.

Datos

La agencia calificadora refiere que América Latina enfrentará condiciones crediticias más estrictas asociadas a mayores costos de financiación y menor disponibilidad de financiamiento en cuanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire su estímulo monetario.

Se prevé que los costos del crédito para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú podrían subir hasta 1.5 puntos porcentuales para finales de 2014.

En el caso del Perú, Chile y Colombia, la política macroeconómica les ha proporcionado un colchón contra un agotamiento potencial en los influjos de inversión.

 

Fuente: Diario El Peruano (28 de Setiembre del 2013)

 

Economía de Perú lideraría avance en América Latina

Según encuesta de Consensus Economics, tendría inflacion de 2.1%.

 

El Perú lideraría el próximo año el crecimiento económico de América Latina con 6.2% y tendría la inflación más baja de la región, con 2.1%, según la última encuesta internacional realizada por Consensus Economics, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El sondeo es hecho a bancos de inversión, analistas económicos y empresas consultoras en los diferentes países latinoamericanos.

El producto bruto interno (PBI) tendría una expansión de 6.2% en 2014, tasa mayor a la que se alcanzaría este año, precisó. En el ranking de crecimiento sigue Bolivia (4.8%) y Colombia (4.5%).

Precios

En cuanto a la inflación, la encuesta reveló que los expertos proyectan que el Perú tendría la inflación más baja en la región, con una tasa de 2.1%, dentro del rango meta del ente emisor.

Asimismo, la cifra prevista es menor al promedio inflacionario de 2.7% mostrado desde 2002, lo que denota la estabilidad de precios que goza la economía peruana.

Le siguen Chile (2.9%) y Colombia (3.1%). Los niveles más altos de inflación estarán en Venezuela con 31.3%, Argentina (11.3%) y Uruguay (7.2%).

Los países con altos niveles de crecimiento económico sostenido y baja inflación son considerados los de mayor estabilidad en términos macroeconómicos.

Riesgo soberano

El riesgo soberano del Perú se encuentra menos afectado por la turbulencia financiera internacional entre las principales economías de la región, aseguró el BCR. “Este indicador está asociado a la posibilidad de incumplir el pago de bonos soberanos.”

Así, la tasa de rendimiento del bono soberano peruano a diez años en moneda local se elevó menos que el promedio regional entre abril y el 25 de este mes.

 

Fuente: Diario El Peruano (27 de Setiembre del 2013)