Aumenta la presión en EE.UU. por alza de límite de deuda

El presidente Obama se reúne hoy con representantes republicanos para negociar la aprobación del presupuesto y el incremento al límite de deuda cuya fecha clave está más cerca.

 

(Reuters) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a legisladores a la Casa Blanca a sosterner reuniones para discutir una solución a la paralización del Gobierno y el aumento del país, en medo de la creciente presión por resolver el punto muerto en Washington.

Los demócratas de la Cámara de Representantes realizaron la primera visita ayer y los republicanos de la Cámara baja acudirán a la Casa Blanca hoy, mientras se intensifica la búsqueda de una manera de solucionar el impasse, que preocupa a los mercados y ha generado advertencias de un posible caos económico.

Obama invitó a todos los miembros republicanos de la Cámara, pero el líder John Boehner limitó la cita a altos mandos del partido y jefes de comisiones importantes, reduciendo la exposición del mandatario tanto a legisladores que podrían disentir de la estrategia republicana de línea dura como a los integrantes del conservador Tea Party que la inspiraron.

Ayer no se produjeron señales tangibles de progresos, aunque algunos miembros de ambos partidos sugirieron la posibilidad de un incremento en el límite de deuda a corto plazo para ganar tiempo que permita negociaciones más profundas sobre el presupuesto.

Paralizacion

Los republicanos más conservadores desataron la crisis al demandar que la reforma de salud de Obama fuera retrasada o bloqueada a cambio de aprobar el financiamiento para las operaciones del Gobierno y elevar la autoridad de endeudamiento.

El estancamiento produjo la paralización parcial del Gobierno hace nueve días y puso en alerta a los mercados por la amenaza de que no se eleve el límite de endeudamiento de US$16.7 billones antes de la fecha límite del 17 de octubre.

La reunión en la Casa Blanca con los representantes republicanos marcará las primeras negociaciones directas entre Obama y sus adversarios, aunque los legisladores han estados explorando de manera informal posibles compromisos y formas de resolver el estancamiento.

Evalúan propuesta republicana

Alternativa. Los republicanos evalúan una propuesta de la senadora Susan Collins, que permitiría una reapertura del Gobierno y un aumento en el límite de deuda que incluiría una impopular medida impositiva de atención médica creada para financiar subsidios bajo la reforma de salud. También se otorgaría a agencias federales flexibilidad para lidiar con recortes de gastos generalizados que iniciaron este año y a los que se oponen miembros del Congreso.

Fuente: Diario Gestión (10 de Octubre del 2013)

 

Demora de acuerdo fiscal reducirá el ritmo de crecimiento de EE.UU.

Analistas advierten que la tensión fiscal afecta la confianbza de los consumidores y de las empresas. PBI de EE.UU. crecería menos de lo previsto en el tercer trimestre.

(Reuters) Una más rápida aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos este trimetre que fue pronosticada hace pocas semanas ahora es improbable debido a la erosion de la confianza creada por una disputa por la política fiscal, según sondeo de Reuters.

Se esperaba que el cuarto trimestre marcara la transición a un ritmo de expansión más robusto, pero los economistas están menos optimistas debido a la disputa presupuestaria que paralizó al Gobierno federal y dejó al país al borde de una histórica cesación de pagos.

"La locura en Washington está afectando a la confianza del consumidor y de las empresas. Eso es una enorme limitacion al crecimiento", afirmó Joel Naroff, economista jefe de NaroffEconomicAdvisors en Holland, Pensilvania.

El sondeo de más de 70 economistas realizados entre el 11 de octubre hasta el 16 de octubre, cuando el Congreso estadounidense adoptó un acuerdo de último minuto para evitar caer en cesación de pagos, pronostica un crecimiento del PBI de un 2.3% a tasa anualizada en el trimestre octubre-diciembre.

Aunque eso fue solo marginalmente más bajo que el tirmo de un 2.5% estimado por los economistas en setiembre, el riesgo es que el crecimiento pueda ser aún menor debido a que la paralización parcial del Gobierno federal duró más que la semana que pronosticaban muchos economistas. Se estima que la paralización, que comenzó al 1 de octubre, sustraería 0.3 puntos procentuales al PBI anualizado del cuarto trimestre.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo a último minuto para financiar temporalmente al Gobierno y para elevar la autoridad de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

Se prevé un crecimiento de un 2.6% para el primer trimestre del 2014, sin cambios respecto al sondeo del mes pasado. Sin embargo, algunos economistas afirman que ese pronóstico es optimista debido a que la tensión en Washington continúa sin resolverse definitivamente.

Obama pide dejar de tambalearse entre crisis

El presidente Barack Obama exhórto al Congreso a enfocarse en materias como la reforma inmigratoria mientras Washington recogía los destrozos de una crisis fiscal que desaceleró la economía y minó la imagen internacional de EE.UU. Menos de 12 horas después de promulgar una legislacion que terminó con el cierre parcial del Gobierno, Obama dijo que los legisladores deben dejar de tambalearse de crisis en crisis y buscar puntos comunes en asuntos que también incluyen políticas agrarias y temas presupuestarios a largo plazo. Miles de trabajadores federales que se vieron desocupados gracias a la paralización regresaron a sus empleos ayer.

 

Fuente: Diario Gestión (18 de Octubre del 2013)