Banco Mundial ve riesgo en los países emergentes

 

El organismo advierte que la sola expectativa de un recorte de estímulo de la FED ha incrementado un tercio la tasa de interés en genereal en EE.UU. Prevé acceso más difícil a créditos.

 

Jim Yong Kim destacó la creación de un fondo de infraestructura.

Jim Yong Kim destacó la creación de un fondo de infraestructura.

(Reuters) Los mercados emergentes verían un considerable mayor impacto de tasas de interés más altas en Estados Unidos cuando la Reserva Federal reduzca su enorme estímulo monetario, dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, sacudió a los mercados emergentes en mayo cuando planteó la posibilidad de que el banco central podría pronto embarcarse en una reducción de su programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo.

"Creo que hemos visto alrededor de un tercio del incremento general en las tasas de interés respondiendo a ese primer anuncio", aseguró Kim a periodistas.

La FED sorprendió a los mercados financieros en setiembre al optar por no recortar sus compras mensuales por US$85,000 millones en bonos. Pero economistas creen que señales de virgor en el mercador laboral estadounidense llevarán al banco central a realizar un primer movimiento a inicios del 2014.

Mayores tasas de interés en Estados Unidos harían más difícil para los mercados emergentes obtener acceso al capital para inversiones, incluyendo abordar un déficit de infraestructura en sus economías de alrededor de 4.3 billones de dólares, aseguró el máximo funcionario del Banco Mundial.

"A medida que las tasas de interés en Estados Unidos suban, lo que vamos a ver es que será incluso más difícil tener acceso a los tipos de capital para inversiones en infraestructura que las economías en desarrollo necesitan", afirmó Kim.

El fincionario tiene como un de sus prioridades lanzar un fondo de infraestructura. Al respecto, Kim aseguró que existe actualemente una "gran demanda" para ese tipo de fondo, en especial de Brasil, Rusia, India y China.

La FED debe mantener estímulo

Perspectiva. La reserva Federal debería mantener su política monetaria ultraexpansiva debido a una tibia expansión económica y a un incierto panorama para el crecimiento del empleo, dijeron dos funcionarios del banco central, reforzando las opiniones de que el organismo no reducirá sus compras de bonos antes del próximo año.

 

Fuente: Diario Gestión (13 de Noviembre del 2013)