Recuperación de la eurozona es más débil de lo esperado por BCE

Funcionario de la entidad destaca que la baja inflación no obliga una reacción inmediata del BCE. Analistas no creen que el banco central reduzca su tasa por debajo de 0%.

 

(Reuters) La situación económica en la zona euro ha comenzado a mejorar pero sigue siendo más débil de lo esperado por el Banco Central Europeo, dijo el miembro del consejo de gobierno de la entidad Ewal Nowotny.

"La situación económica en Europa y en la zona euro, en particular, ha comenzado a mejorar en los últimos meses o incluso el año pasado", dijo Nowotny a una conferencia.

Sin embargo, "Hay que decir que esta mejora no es tan fuerte como hubiéramos esperado probablemente hace algún tiempo, y al mismo tiempo las tasas de inflación están claramente por debajo del nivel de la estabilidad de precios que fijamos en el BCE".

Una fuerte desaceleración en la inflación de la zona euro a solo un 0.7% en octubre llevó al BCE a reducir sorpresivamente este mes su principal tasa de interés a 0.25%.

En un sondeo de Reuters, el 18 de 21 analistas estiman que el BCE no reducirá su tasa de depósito por debajo de cero.

Nowotny destacó además que no hay necesidad de que el BCE presente una reacción política inmediata si la inflación resulta más baja que el nivel objetivo.

El funcionario indicó que la percepción respecto a que la inflación podría desviarse sostenidamente del objetivo ayudó a explicar la rebaja en la tasa, aunque la decisión se produjo pese a algunas diferencias internas en el BCE sobre si era el momento adecuado.

Por su parte, Yves Mersch, miembro del consejo de gobierno del BCE, resaltó que lo peor de los problemas económicos de la zona euro ya pasó y que el bloque puede mirar al futuro con confianza.

Superávit comercial

De otro lado, ayer se conoció que el superávit comercial de lo previsto en setiembre debido a que las importaciones se mantuvieron estables y las exportaciones aumentaron, mostraron datos divulgados por la oficiona de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El superávit comercial de los 17 países que comparten el euro, no ajustado por oscilaciones estacionales, fue de 13,100 millones de euros, (US$ 17,650 millones) en setiembre, frente a los 8,600 millones de euros de superávit en el mismo periodo del año pasado.

Estiman que Alemania consolidaría repunte

Alemania, la economía m{as grande de Europa, está creciendo con solidez y su repunte se consolidará en los próximos meses gracias a la demanda doméstica y a un mejor panorama de la actividad global, dijo el banco central del país, el Bundesbank.

La economía alemana se estancó en el primer trimestre del 2013 y a pesar de que logró un crecimiento del 0.7% en el segundo trimestre, datos preliminares han mostrado que solo se expandió un 0.3% entre julio y setiembre debido a un menor ritmo en las exportaciones.

"Hay una buena posibilidad de que el repunte en Alemania se fortalezca aún más en los próximos meses", dijo el banco central en su informe de noviembre.

Fuente: Diario Gestión (19 de Noviembre del 2013)