Confianza en eurozona en mayor nivel desde 2011

La confianza económica acumuló su séptimo mes al alza en noviembre. De las cinco mayores economías, Francia fue la única donde se apreció un deterioro del indicador.

El indicador de clima de negocio de la eurozona aumentó en noviembre por séptimo mes consecutivo.

(Reuters) El optimismo sobre una recuperación en la zona euro creció en noviembre, dijo la Comisión Europea, pero los hogares y empresas franceses se volvieron pesimistas, lo que podría complicar una recuperación decidida en el bloque.

La confianza económica en los 17 países que usan el euro subió 0.8 puntos, a 98.5, en el séptimo mes consecutivo de incremento, superando las expectativas de los economistas y alcanzando su mejor nivel desde julio del 2011. El dato del clima de negocios se trasladó por su parte a territorio positivo por primera vez desde marzo del año pasado.

De las cinco mayores economías de la zona euro, Francia fue la única que mostró un deterioro, mientras que Italia, España, Holanda y Alemania continuaron fortaleciéndose.

La zona euro está tratando de salir de una profunda crisis bancaria y de deuda pública que casi quebró el área de la moneda única, pero el desempleo récord y la escasez de crédito bancario son un serio lastre para una recuperación.

El estado de ánimo y el impulso económico muestran signos de debilidad en Francia y la actividad empresarial francesa se contrajo en noviembre debido a altos costos de mano de obra y falta de reformas que han perjudicado su competitividad.

Fuera de Francia, sin embargo, el estado de ánimo está mejorando.

Necesidad de capital de bancos

La presión ejercida por el Banco Central Europeo (BCE) y los reguladores nacionales dejará a los bancos europeos con un déficit de capital de 280,000 millones de euros (US$ 380,000 millones) que tendrán que recabar en el 2014, dijeron los consultores de PwC.

El BCE someterá en el 2014 a los bancos de la aurozona a una revisión global de sus activos en un proceso que podría arrojar unas elevadas necesidades de capital si finalmente se detecta que las entidades no tienen provisiones suficientes para afrontar sus créditos dudosos. "Los bancos europeos se enfrentan a una nueva serie de años turbulentos", dijo Miles Kennedy, socio de PwC.

 

Fuente: Diario Gestión (29 de Noviembre del 2013)

 

BCE listo parfa dictar nuevas medidas de estímulo en eurozona

La entidad mantuvo en 0.25% la tasa de interés de referencia en el bloque. Prevé que la inflación permanecerá por debajo de su meta en los próximos dos años.

Mario Draghi dijo que el BCE puede ofrecer préstamos a bancos.

(Reuters) El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para tomar nuevas medidas de política monetaria destinadas a impulsar la economía de la zona euro, pero aún no cuenta con un plan detallado sobre qué herramienta utilizar y cuándo, dijo el presidente de la entidad.

Tras su última reunión de política monetaria del 2013, Mario Draghi también afirmó que el BCE ofrecerá a los bancos una nueva serie de préstamos a largo plazo si confía en que se otrogarán créditos con esos fondos, lo que genra dudas sobre las herramientas específicas que el banco central empleará a continuación.

El jueves, el BCE decidió mantener sin cambios su tasa de interés clave en 0.25%, optando por no continuar con el recorte inesperado que había aplicado en noviembre. La entidad también señaló que la inflación de la zona euro seguirá debajo de las metas en los próximos dos años.

Medidas en el 2014

Los mercados esperan más medidas en 2014, una previsión que Draghi no trató de disipar.

"Podríamos experimentar un período prolongado de inflación baja, seguido de un impulso gradual al alza (...) más adelante", dijo Draghi. "Estamos monitorizando los acontecimientos de cerca y estamos listos para considerar todos los instrumentos disponibles aseveró.

"El nivel de preparación es bastante alto en todas las opciones de política, dijo Draghi antes de agregar: "¿Qué instrumentos desplegaríamos contra cuál contingencia? No hemos reflexionado al respecto".

 

Publicado en Diario Gestión (06 de Diciembre del 2013)