FMI aconseja a emergentes flexibilidad cambiaria contra volatilidad de capitales

La postergación del recorte de estímulo de la FED ofrece espacio a las economías emergentes para prepararse, según el FMI.

Según Min Zhu, la flexibilidad en el tipo de cambio es la primera línea de batalla contra esta volatilidad en los flujos de capital.

(Reuters) Las economías emergentes deben asegurar que sus tipos de cambio sean lo bastante flexibles como para enfrentar la volatilidad de los flujos de capital, sostuvo el subdirector gerente del FMI, Min Zhu.

Cientos de miles de millones de dólares han estado saliendo de los mercados emergentes desde mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo por primera vez que podría tener que empezar a reducir su programa de compras mensuales de bonos por US$ 85,000 millones.

La reducción del programa de la FED significará un fuerte golpe para las economías emergentes, que tienen grandes déficits de cuenta corriente.

Pero en noviembre, los flujos de capital cambiaron nuevamente de dirección, después que la FED postergó su plan de retiro gradual del estímulo, dijo Zhu.

La postergación le ha dado a las economías emergentes espacio de maniobra para preparar defensas hasta el momento en que la Reserva Federal decida actuar.

"La flexibilidad en el tipo de cambio es verdaderamente la primera línea de batalla contra esta volatilidad en los flujos de capital", dijo el funcionario en el marco de una conferencia sobre finanzas en la capital saudí.

"Es la línea (de defensa) más importante contra los impactos económicos transfronterizos. Por eso, deben asegurarse de que los tipos de cambios sean flexibles", dijo Zhu, sin dar más detalles. Según el Fondo Mometario Internacional, desde la advertencia que hizo la FED en mayo, las economías emergentes han trabajado fuertemente para mejorar los fundamentos meidante políticas fiscales más rígidas y enfrentar la inflación, que en India es un tema clave, dijo Zhu.

Crecimiento mundial se acelera

El crecimiento económico global se aceleró el mes pasado, debido a que las nuevas órdenes fueron recibidas a su ritmo más veloz desde inicios del 2011.

El índice de producción global (PMI) de JPMorgan, elaborado junto con Markit, subió a 54.3 respecto a 52.1 en octubre por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por decimocuarto mes consecituvo. EE.UU. presentó el desempño más saludable, dijo JPMorgan.

Fuente: Diario Gestión (05 de Diciembre del 2013)

Reformas en China alientan a inversores de EE.UU. y Eurozona

(Reuters) Los planes de Beijing para realizar grandes reformas económicas han puesto a las empresas con exposición en China nuevamente en boga, ya que los productores europeos de artículos de consumo y las empresas tecnológicas estadounidenses se perfilan para beneficiarse con el crecimiento del país asiático.

China anunció el mes pasado planes de amplio alcance para llevar a cabo cambios, entre ellos, una relajación de su política de un solo hijo y una transición hacia una economía más denominada por el mercado, políticas que convertirán a muchos más chinos en ávidos consumidores.

De otro lado, el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, señaló que el país acelerará las reformas a la tasa de interés y dará a conocer un sistema de garantías para los depósitos bancarios largamente esperado.

Publicado en Diario Gestión (05 de Diciembre del 2013)