Eurozona baja su deuda por primera vez desde 2007

Las tres principales economías del bloque registraron una caída en su deuda pública. Endeudamiento de España y Grecia subió.

Pese a la disminución de la deuda en los países del bloque, los niveles aún siguen superando el tope de 60% del PBI fijado por Bruselas.

(Reuters) La deuda púbica de la zona euro cayó por primera vez en casi seis años en el tercer trimestre del 2013, según datos divulgados ayer, en una nueva señal de que el bloque monetario está dejando atrás su crisis de deuda soberana.

La deuda en los 17 países que comparten el euro s situó en 8.842 billones de euros (US$ 11.98 billones) en los tres primeros meses del año, o un 92.7% del Producto Bruto Interno del bloque, en comparación con 8.875 billones de euros, o un 93.4% del PBI, en el trimestre anterior.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que esta es la primera caída de la deuda en términos absolutos desde el cuarto trimestre de 2007.

Las tres economías más grandes de Europa registraron una caída de la deuda.

La deuda de Alemania bajó al 78.4% de su PBI, mientras que la de Francia descendió a un 92.7%.

La deuda en la tercera economía más grande del bloque, Italia, cayó a un 132.9% de su Producto Bruto Interno desde un máximo de 133.3% en el trimestre anterior, pero sigue siendo la segunda más alta de la zona euro después de Grecia.

Caso griego

Atenas, que ha necesitado dos rescates de un tamaño total de 240,000 millones de euros para evitar una quiebra, regirtró un alza de su deuda a un 171.8% del PBI desde 168.8% en el segundo trimestre.

La deuda en España subió a 93.4% desde 92.2% en el segundo trimestre, mientras que la deuda de Portugal se redujo a 128.7% desde un 131.3%

Sin embargi, el nivel de deuda de la mayoría de los países de la zona euro sigue estando muy por encima del límite oficial de la Unión Europea del 60% de la producción económica.

Mercado de UE dejan de deteriorarse

A los ojos de la mayoría de los inversores internacionales, lo peor de la crisis de la deuda de Europa ya pasó, un vuelco en la confianza que se refleja en una mayor demanda de los activos financieros de la región.

Un 57% de los inversores, analistas y operadores que son suscriptores de Bloomberg dijeron en una encuesta realizada la semana pasada que los mercados de bonos de Europa dejaron de deteriorarse.

Es la primera vez en dos años de consultas que una mayoría proclama el fin de la liquidación que agitó la eurozona y generó dudas en cuanto a la existencia de la moneda.

 

Fuente: Diario Gestión (23 de Enero del 2014)