BCE debe hallar equilibrio entre crecimiento y ajuste

La entidad mantuvo en 0.25% la tasa de interés de referencia en la eurozona. El BCE evaluará además a los bancos del bloque para ver sus necesidades de mayores capitales.

Mario Draghi, presidente del BCE, advierte un largo periodo de baja inflación en la eurozona.

(Bloomberg) Las dos mayores tareas a nivel de la política que tiene por delante Mario Drgahi para este año corren el riesgo de entrar en conflicto.

El presidente del Banco Central Europeo participó en Fráncfort de la primera reunión del 2014 para fijar la tasa con una lista de tareas que incluye apoyar la recuperación en el bloque monetario de 18 países y llevar a cabo una revisión de los balances generales de sus mayores prestamistas. El riesgo es que los bancos reduzcan aún más sus préstamos, desbaratando una reactivación económica ya frágil, para evitar que les ordenen recaudar más capital. "La evaluación bancaria del BCE tendrá un efecto de arrastramiento sobre los préstamos crediticios, provocando un deterioro en una situación de por sí mala", dijo Ebrahim Rahbari, de Citigroup INC., en Londres.

Este dilema pone de relieve el desafío que implica exigir al BCE que asuma múltiples responsabilidades después de que los políticos le confiaron la supervisión de un sistema bancario que estuvo a punto de hacer caer el bloque monetario hace dos años. Draghi debe ahora equilibrar su promesa de flexibilizar, si es necesario, la política moneraria, con una garantía de que la liquidez no se utilizará para cubrir las brechas de capital de los bancos.

El BCE anunció ayer que está dispuesto a usar todas las herramientas disponibles para evitar que la inflación sea demasiado baja, pero decidió mantener sus tasas de interés referenciales sin cambios, aunque el alza en los precios se ubica en una "zona de peligro" inferior al 1%.

Draghi dijo sobre las tasas que la zonaeuro podría experimentar un periodo prolongado de baja inflación antes de que se produzca una incremento gradual hacia la meta del BCE.

OTROSÍ DIGO

La confianza económica en la zona euro mejoró más de lo esperado en diciembre y alcanzó su promedio a largo plazo por primera vez desde julio del 2011, debido a que todos los sectores parecieron tener más seguridad en el ritmo de la recuperación económica en curso. La confianza económica en los 17 países que comparten el euro subió en 1.6 puntos a 100 en su noveno mes consecutivo de alzas, superando las expectativas.

Fuente: Diario Gestión (10 de Enero del 2014)