Economía mundial se recupera, pero baja inflación amenaza

 

(Reuters) Las grandes economías mundiales tienen por delante un año mucho mejor, según mostró un sondeo, aunque persistirá una inflación débil que complicará la capacidad de los bancos centrales para lograr que las tasas de interés vuelvan a niveles normales.

Igual que en los últimos años, Estados Unidos parece encaminado a liderar el camino, y el crecimiento también se aceleraría en Alemania y Gran Bretaña.

En el otro extremo, Japón seguramente decepcionará y es probable que la zona euro vuelva a tener un desempeño peor que el de sus pares occidentales. Los mercados emergentes, en tanto, tendrán un desempeño dispar.

Quizás la principal diferencia este año es que los pronósticos de los cerca de 300 consultados en todo el mundo al menos sugieren que existen pocas probabilidades de que la zona euro vuelva a caer en recesión.

En general, el sondeo mostró que la economía mundial crecerá un 3.6% este año, en comparación al 2.9% en el 2013.

Eso pondría fin a tres años de desaceleración en el crecimiento global desde que la mayor economía mundial rebotó luego de sufrir una severa recesión en el 2009.

Aunque el sondeo sugiere que es improbable que si incurra en una deflación como tal, la tendencia generalizada será una inflación débil.

Los precios al consumidor subirían tibiamente en la mayoría de los países encuestados, incluso en la zona euro. "No estamos pronosticando un descenso hacia una deflación como tal. En vez de eso, estamos remarcando el riesgo de que la inflación permanezca muy baja o, peor aún, que siga hundiéndose," dijo Stephen King de HSBC.

EN CORTO

Mejora panorama para EE.UU.

Pronóstico. El consenso para la mayor economía del mundo mejoró levemente frente a un sondeo del mes anterior. El PBI de EE.UU. crecería 2.9% este año, desde un pronóstico de 2.6% en el sondeo de diciembre y frente a un estimado 1.9% en el 2013.

Fuente: Diario Gestión (17 de Enero de 2014)