Aumento en techo de deuda da fuerza a la economía estadounidense

El acuerdo permitirá una menor volatilidad para los mercados. Sim embargo, los problemas de fondo se mantienen, ya que EE.UU. gasta más de lo que recibe.

La capacidad de endeudamiento de Estados Unidos hasta el próximo año está prácticamente resuelta.

La Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley que aumenta la autoridad para que el Banco Central pueda pedir prestado; una noticia que fortalecerá el crecimiento, generará menor volatilidad en los mercados y garantía de pago para los acreedores.

El límite legal de la deuda, suspendido en octubre tras una batalla parlamentaria, sería reactivado hasta US$ 17.211 billones.

"La decisión de la Cámara de Representantes implica un importante avence para la economía, pues permite mantener el crecimiento que Estados Unidos ha mostrado en los últimos meses", explicó Cristian Lancheros, analista internacional de Acciones y Valores en Colombia.

Con el acuerdo se logra acabar con la polarización política en EE.UU., por lo menos hasta las elecciones legislativas en noviembre del 2014. Además permitirá tener una menos volatilidad en los mercados internacionales y le garantiza a los acreedores la cancelación de las deudas.

Según algunos expertos, el acuerdo soluciona un priblema coyuntural en el que era necesario que se aumentara el techo de la deuda, pero los inconvenientes de fondo se mantienen, en especial el hecho de que Estados Unidos gasta más de lo que recibe de ingresos.

Luego de conocer la noticia sobre el techo de la deuda y de que la presidenta de la Reserva Federal (FED), Yanet Yellen, prometiera mantener el actual ritmo en los recortes a los estímulos monetarios, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 30 años aumentaron a un máximo de tres semanas, mientras que el retorno de la deuda referencial a 10 años alcanzó un techo de dos semanas, debido a que los inversionistas se alejaban del mercado de deuda y buscaban activos más riesgosos, como títulos en Europa y en los emergentes.

De otro lado, EE.UU. registró un déficit de presupuesto menor al esperado en enero, en una señal de que la recuperación de la economía está ayudando a las arcas del Gobierno a través de un mayor recaudación de impuestos.

El crecimiento se acelerará este año

La Reserva Federal cerrará su programa de estímulos cerca de diciembre y comenzará a elevar las tasas de interés el próximo año, mientras que el panorama para el crecimiento de Estados Unidos mejora pese a un débil comienzo del 3024, mostró un sondeo de Reuters.

El clima inusualmente frío que persiste en vastos territorios de Estados Unidos y la lenta acumulación de inventarios probablemente hayan enfriado el crecimiento en el trimestre actual.

Un puñado de analistas estima ahora que la FED acelerará la velocidad a la que reduce su programa de compras de bonos y ninguno espera que haya una pausa en los recortes. La economía estadounidense repuntaría a partir del segundo trimestre para promediar 2.9% este año.

Fuente: Diario Gestión (14 de Febrero de 2014)