EL ESPECTRO DE LA DECLARACIÓN EN LA EUROZONA

 

Autor: MARTIN WOLF

Comentarista económico principal.

 

EsEl Banco Central Europeo no está cumpliendo con su misión. El objetivo debe ser elevar la inflación, sobre todo en los países con superávit.

SiEl Banco Central Europeo (BCE) no logra alcanzar su propio objetivo de estabilizar precios. la dificultad radica en que el consejo directivo del bacnco podría ser incapaz de llegar a un acuerdo para tomar medidas eficaces, en gran parte debido a divisiones nacionalistas. Eso puede resultar muy peligroso.

Demos crédito a quien crédito merece. El anuncio del programa de Transacciones Monetarias Directas del BCE en el verano de 2012 y la declaración previa de Mario Draghi, el presidente italiano, que el banco haría "lo que fuera necesario" para preservar la moneda única, restableció la confianza.

El BCE ganó la batalla sin tener que dispara un solo tiro.tras el anuncio, los redimientos de los bonos de los gobiernos de Italia y España cayeron a niveles mucho más tolerables. Pero el BCE ha tenido mucho menos éxito en asegurar la estabilidad de los precios. Es cierto que su objetivo no es ni tan abiguo ni tan simétrico como los adoptados por otros bancos centrales. Su objetivo es lograr la inflacción "por debajo,pero cerca, del 12 por ciento en el mediano plazo".Sin embargo en el año que cerró en febrero de 2014, la inflacción general fue del 0,8 por ciento. Esto dista mucho del12 por ciento. Esto también es muy peligroso, como se argumenta de manera convincente en un blog por mienbros de alto rango del Departamento Europeo del FMI. En primer lugar, esta baja inflación, como es de esperarse, coincidió con una débil demanada. En el cuarto trimestre del año pasado, la demanada real de la eurozona fue del 5 por ciento por debajo de los niveles del primer trimestre de 2008. En España, la demanada real cayó un 16 por ciento. En Italia, cayo 12 por ciento. Incluso en Alemania, la demanada real se estancó apartir del segundo trimestre de 2011: esta economía definitivamente no es una locomotora. El fracaso para compensar esto ha hecho que la recuperación de las economías afectadas por la crisis sea más difícil, bajó las tasas de inversión y creó un desempleo de larga duración, todo esto dejará profundas cicatrices en la eurozona.

En segundo lugar, existeun riesgo evidente de que la eurozona caerá en deflación. Draghi ha descrito la deflación como una situación en la que se producen descensos del nivel de precios en un numero importante de bienes y de una manera autorrealizable. Según esta definición la deflación esta ausente: solo tres países tienen una inflación negativa y solo una quinta parte de los articulos en el indice de precios al consumidor ha bajado de precios. Las expectativas de inflación a más largo el plazo tambien están estables en cerca de un 2 por ciento, a pesar de que las expectativas a corto plazo han caído.

como los utores del FMI sostienen: "Uno no debe tomar mucho consuelo en el hecho de que las expectativas de inflación a largo plazo son positivas". Los datos indican que, a largo plazo, se espera que los precios de la eurozona subirán en un saludable 2 por ciento anual. Pero, como señalan, las expectativas de inflación a largo plazo tambien eran positivas inmediatamente antes de los tres episodios de delación en Japón. Fueron las expectativas a más cercano plazo que se volvieron más pesimistas, llevando a caídas en los precios y a salarios que permitieron que se afianzara la deflación.

En pocas palabras, la eurozona está solo a un shock negativo de distancia de caer en la deflación. El cojín es demasiado delgado. Cuando se necesitan tasas de interés reales negativas a corto plazo con el fin de evitar la deflación , la situación es peligrosa.

En tercer lugar, la inflación ultrabaja es costosa en sí misma. Esto es particularmente cierto para los paises que tienen que restaurar la competividad. si la inflación en los países centrales es baja, entonces la inflaccion en los países afectados por la crisis debe ser cercana a cero o negativo. Ángel Ubide, del instituto Peterson De Economá Internacional, señala que la inflación media en los países con superávit es solo de 1,5 por ciento, contra 0,6 por ciento en las economías de ajuste. Si bien la caída de precios mejoraría la competividad, también aumentaría la carga real de la deuda privada y pública. Esto podría muy bien crear una nueva ronda de tensiones financieras.

Si la inflación media estuviera en 2 por ciento, y los países con superávit estuvieran en (por ejemplo) el 3 por ciento y los países de ajuste en 1 por ciento, la eurozona estaría en mucho mejor forma: las tasas de interés reales serían más bajas, la economía sería mas fuerte y el ajuste interno seria más rápido. Si la inflación promedio pudiera alcanzar el 3 porciento (más o menos el nivel que alcanzó el Bundesbank en Alemania durante el perioso de 1980 a 1995), sería aun mejor.

El BCE permitio que la eurozona caiga en una recesión profunda y arraigada. ha sido incapaz de alcanzar su meta inflacionaria y la economía esta incluso coqueteando con la inflación.El banco también ha permitido que la oferta de dinero y el credito se estanquen. el Bundesbank solía centrarse en estas variables porque el tiempo podria ejercer presión sobre el alza de las actividades, los salarios y los precios. Pero el BCE parece estar haciendo caso omiso de ellos; no está haciendo su trabajo.

Entonces, ¿qué se puede hacer? el objetivo debe ser elevar la demanada y la inflación en la eurozona en su conjunto, en particular en los países con superavit. El objetivo debe ser mejorar los mercados crediticios.

Para ello, el BCE debería anunciar una meta de inflación simétrica del 2 por ciento, indicando que, en el futuro, considerará que una inflación excesivamente baja será un problema menos grave que el rápido aumento de los precios. Debería implementar un programa de flexibilización cuantitativa, comprando bonos de los gobiernos mienbros en proporción a las acciones en el banco central. Por ultimo debería anunciar operación de financiación a más largo plazo para desbloquear el flujo de créditos a las pequeñas y medianas empresas. otras posibilidades como por ejemplo las tasa de depósito negativas, tambien son dignas de considerarse.

Las dificultades surgen. Es poco probable que estas medidas aumenten en un alto grado la demanda en los países con superávit: la tasa de interés para los bonos alemanes ya es muy baja. los beneficios se haran sentir principalmente en la periferia, reforzando la idea de que las economías derrochadoras afectadas por la crisis estan siendo rescatadas por la"puerta trasera". Las compras a gran escala de los vbonos de los paises afectados por la crisis son legales, pero bien podrian desencadenar la histeria en la europa con excedentes. El BCE probablemente sufriría una profunda división interna si trata de adoptar una política de este tipo. Eso podría poner en peligro su legitimidad política.El temor es que el BCE podría verse obligado a fingir que la baja inflación no es una amenaza, ya que no puede ponserse de acuerdo sobre lo que se debe de hacer al respecto.

La crisis de la eurozona no ha terminado. A pesar de la aparicion de un cierto grado de estabilidad, la situación sigue siendo muy fragíl. El BCE podría de hecho ser incapaz de hacer gran cosa al respecto. eso es en parte porque las medidas que habría que tomar son controvertidas. También es en parte debido a la opinión sostenida por alguna de que su trabajo consiste en estabilizar la economia alemana, y no a la eurozona. Eso no es una unión monetaria europea. Es algo muy diferente

Publicado en: Diario El Comercio (16 de Marzo del 2014)