¿Está sobrevaluado el Sol?

Autor: Jurgen Schuldt

Profesor del departamento de Economía de la Universidad del Pacífico

 

Parece que hemos olvidado que ese síndrome de sobrevaluación del tipo de cambio real ya lo venimos sufriendo nuevamente, por lo menos, desde hace cinco años, uno de cuyos síntomas es precisamente la enfermedad holandesa.

 

En su reciente visita a Lima, Paul Krugman aseveró que "La economía peruana sufre la enfermedad Holandesa pues esta dominada por los recursos naturales, posee una moneda fuerte y tiene una industria manufacturera que no es muy competitiva"(Perú 21).

Esta declaración prácticamente pasó desarpecibida, hasta que- hace una semana- se dio a conocer un informe del Bank of America de acuerdo al cual " el sol esta entre las monedas más sobrevaluadas"( Gestión).

Inmediatamente despúes, el presidente del BCR declaró tajantemente que "el sol no está sobrevaluado".¿Quien tiene la razón?Argumentaremos que,paradójicamente, ambos la tienen, obviamente por motivos distintos. De una parte, parece que hemos olvidado que ese síndrome de sobrevaluación del tipo de cambio real ya lo veiamos sufriendo nuavemente, por lo menos, desde hace cinco años uno de cuyos sintomas es precisamente la Enfermedad Holandesa. En nuestro caso, ella es consecuencia del ingreso masivo de divisas, principalmente por los elevados precios y/o cantidades de nuestras exportaciones mineras y la paralela explosión de la inversión extranjera directa. La consecuencia sobreoferta de divisas reduce el tipo de cambio (soles por US$) y ellos perjudica a las empresas de los demas sectores exportadores agrícolas e industriales.

En cambio, confirmando lo que dicen los libros de texto, los grandes beneficios de la sobrevaluación fueron los importadores y los que producian bienes no transables, alentados además por el crédito masivo y barato disponible: construcción, transporte terrestre, negocios inmobiliarios, entretenimiento, energía y agua, servicios financieros, restarurantes y similares.

Yendo a los datos, resulta fácil demostrar la sobrevaluación del sol. En términos nominales, los exportadores recibían S/.3.50 a S/.3.60 por cada dólar exportado entre octubre1999 y junio 2004.

De ahí en adelante comenzó a caer llegando a niveles tan bajos que oscilaron entre S/.2.60 y S/. 2.70 por dólar, durante los 20 meses que van de noviembre 2011 y mayo 2013. Pero, apartir de entonces se ha ido depreciando pausadamente- centavo por centavo , mes a mes hasta llegar a ganar diez centavosdesde enero del presente año. En buena cuenta, hoy los exportadores reciben 70 a 80 centavos menos que hace una década por cada dólar vendido.

En términos más técnicos, tenemos que el índice del tipo de cambio real bilateral (soles por dólar con base: 2009 = 100) cayó en 16,2% entre julio 2009 (100,3) y abril 2013 (84,1). De ahí en adelante aumento en 6% hasta marzo de este año (89,2) .Asimismo , el tipo de cambio real multilateral (ponderado en base a los países con los que transamos), que es el indicdor más representativo, comenzó a descender algo más tarde, a partir de julio 2011 (101,8) desde donde cayó en 13,6% hacia abril 2013 (88,0), para recuperar de ahí en adelante hasta un 5,8% a marzo 2014 (93,0).

Ante números tan contundentes podria sorprender que el BCR opine que el sol bo este sobrevaluado. La razón es muy sencilla.

Si reconocieran ese hecho, se generarían peligrosas expectativas de una mayor devaluación. con lo que, no solo se avivaria la inflación ( que ya esta amenazando rebazar la frontera oficial del 3%), sino que se volvería a dolarizar la economía, preoceso que ha costado tanto trabajo reducir durante los ultimos años.En cambio, si persiguieran - como quien no quiere una cuidadosa devaluación de un centavo por mes ( con lo que se llegaría a un saludable dólar de 2.90 por sol en diciembre) no se generarían mayores aspavientos, que dicho sea de paso es lo que se hizo desde mayo del año pasado hasta hoy. De manera que, desgraciadamente, en el campo de la política economíca, los responsables de su gestión a veces tienen que recurrir a medios non sanctos para lograr un determinado fin. De lo contrario podrían sembrar una brisa que puede desembocar en un tsunami.

Por lo démas, la desaceleración de la economía, el deficit creciente de la balanza en cuenta corriente (5% del PBI), la caída de los impuestos que erogaban los exportadores, etc. justificación este ajuste paulatino del tipo de cambio. Nótese,sin embargo, que ello implica una labor de filigrana, ya que la economía aún está relativamente dolarizada (45%) y la inflación amenaza saltar sobre la banda superior (3%) establecida por el BCR.

Publicado en: Diario Gestión (15 de Abril del 2014)