El Gobierno espera que el PIB crezca entre el 1% y el 1,5% en 2014

El Gobierno no descarta que el crecimiento del PIB español de 2014 más que duplique la previsión oficial actual, del 0,7%. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que esperan que el PIB crezca "entre el 1% y el 1,5%" este año, impulsado tanto por el consumo interno como por las exportaciones.

 

Esta mañana, Luis de Guindos, ministro de Economía español, ha afirmado en Atenas que espera que el crecimiento se sitúe en torno al 1%. Según estas fuentes, los indicadores adelantados que se van conociendo permiten ser optimistas: recaudación al alza; indicios de reactivación del crédito, especialmente en lo que se refiere a una mayor demanda solvente; una mayor recaudación fiscal, que permite anticipar una recuperación del consumo interno… "Todo eso es lo que hay detrás de la recuperación económica […] Hay más disponibilidad del crédito y mejores condiciones. Todo eso va calando poco a poco", afirman.

Déficit público

Sobre el déficit público, el Gobierno se muestra confiado en cumplir con la senda trazada por Bruselas, que fija la meta de este año en el 5,8% del PIB. "Este año el objetivo de déficit no es complicado", aseguran estas fuentes, que anticipan que este año el Tesoro Público va a volver a obtener un ahorro importante en los intereses que paga por la deuda. Según los cálculos del Ejecutivo, en 2013 se ahorraron 10.000 millones de euros.

Para este año, el Ejecutivo se ha quedado ligeramente por encima del objetivo de la UE (6,62% frente al 6,5%), si bien esta cifra no tiene en cuenta un 0,46% del PIB que se ha destinado al saneamiento bancario. Según el Gobierno, el ahorro en intereses de la deuda, el buen comportamiento fiscal de los ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas han permitido quedarse a un paso de ese 6,5%. Estas fuentes, destacan el mérito que tiene este esfuerzo fiscal "en un contexto de caída del PIB del 1,2%

Deflación

El Gobierno descarta que exista deflación en la UE, pero sí una inflación muy baja. "La deflación es un tema importante, pero yo no creo que haya tendencias deflacionistas, ni riesgo de deflación en Europa o en España", afirman estas fuentes. Sin embargo, advierten de que la inflación está en niveles muy bajos y que eso "te complica más" la recuperación, sobre todo si se tiene en cuenta los elevados niveles de endeudamiento de la economía española. Según esta visión de la situación, el BCE podría actuar para atajar esta situación, y aunque reconocen que la institución en estos momentos no estaría incumpliendo su mandato, sí matizan con cierta ironía que "lo está cumpliendo demasiado holgadamente". El mandato del BCE consiste en mantener la inflación por debajo pero cerca del 2% a medio plazo. El IPC de la eurozona se sitúo en marzo en el 0,5%.

 

Fuente: Diario Expansión ( 01 de Abril del 2014)