"Paquete de reactivación beneficiará a 18 mil contribuyentes"

El ministro Luis Miguel Castilla dijo que también que las medidas del Gobierno destrabarán inversiones por US$11.000 millones.

'Paquete de reactivación beneficiará a 18 mil contribuyentes'

 

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció esta mañana que el paquete de medidas para impulsar el crecimiento de la economía establece la reducción de deudas tributarias que beneficiará a más de 18 mil contribuyentes por más de 20.000 millones de soles.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Anoche, el presidente Ollanta Humala dijo que el plan para reactivar la economía se centrará en tres ejes prioritarios: cambios en el sistema tributario, simplificación y promoción para la inversión de sectores específicos y la reducción de sobrecostos laborales.

"Se trata de reducciones de deudas incobrables, que representan el 20 por ciento del stock de deuda tributaria -generado entre 1998 y 2005. Asimismo, se plantea moderar las exigencias para que las empresas puedan acceder a medidas cautelares", refirió el titular del MEF.

"Usualmente cuando uno tiene una deuda tributaria, el capital de la deuda es el 20% y como pasa tanto tiempo hasta que se resuelva, vía el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial, se generan intereses y moras que representan el 80% (de la deuda) y se le está haciendo un tratamiento especial con respecto a la capitalización de intereses de esta deuda y eso redunda en esta reducción de S/. 20,000 millones", añadió en entrevista con RPP.

En el plano laboral, el funcionario dijo que se considera una moderación de las sanciones por un plazo de tres años, con un tope de 35%, en el ámbito de la Sunafil. Con esto, estimó, las empresas podrán ahorrar hasta S/.1.000 millones en sobrecostos laborales.

Asimismo, Castilla adelantó que las medidas consideradas en el plano ambiental destrabarán 11.000 millones de dólares en inversiones.

De otro lado, el titular del MEF reiteró que la economía está pasando por un momento de menor crecimiento debido a la menor producción de las minas, y que ello ha afectado la confianza de los agentes económicos, lo cual se busca recuperar al igual que el gasto de los consumidores.

En esa línea, consideró que las medidas dadas por el Gobierno ayudan a impulsar la economía.

 

Fuente: Diario Comercio ( 12 de Junio del 2014)