Se iniciará desmontaje gradual de sistema de percepciones del IGV, anuncia Castilla

El titular del MEF adelantó que se aplicarán criterios específicos para aplicación de norma antielusiva y así evitar abusos y arbitrariedades por parte de la Sunat.

(Foto: USI)

 

Una de las medidas aprobadas por gobierno en la víspera es el inicio del desmontaje gradual de todo el sistema de percepciones y detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) que tiene el Estado pero que resulta muy oneroso para las empresas, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Recordó que el Estado implemento este sistema cuando recaudaba muy poco después de la crisis económica de los 90 y comenzó a tercerizar parte de las funciones de la Sunat a las empresas.

“Esto ha sido un pedido de los distintos gremios de comenzar a racionalizar los mecanismos de percepciones”, comentó en RPP.

Explicó que mediante este sistema se adelantaba, a través de una empresa que actuaba como agente perceptor, la retención de dos puntos del IGV de la venta futura de un producto.

“No solamente vamos a introducir criterios que tienen que ver con el factor recaudatorio sino que efectivamente vamos a ver cuánto incide esto en los costos de las empresas que son asignadas como agentes perceptores y esto es parte de una política de gradualmente ir reduciendo estos esquemas que de hecho resultan onerosos para las empresas”, señaló.

Asimismo, adelantó que otra medida del gobierno tiene que ver con los intereses que se cobran a las deudas tributarias y se busca no trasladar las ineficiencias del Estado al “contribuyente”.http://gestion.pe/noticias-de-contribuyentes-peruanos-16598?href=nota_tag.

“Una vez que se cumplan los plazos legales para poder pasar (una deuda tributaria) al tribunal Fiscal por ejemplo, por apelación, los intereses desaparecen”, refirió.

Manifestó que esta medida busca que el Estado haga un esfuerzo por dirimir las controversias que se tengan con los contribuyentes y antes que pasen al Poder Judicial.

“No podemos achacarle intereses desmedidos al contribuyente”, subrayó Castilla.

También informó que para dar una mayor seguridad jurídica a los contribuyentes, el Poder Ejecutivo hará algunas precisiones a las normas de la reforma tributaria que se realizó hace un par de años.

“Vamos a darle mayor predictibilidad, precisando la no retroactividad de la norma antielusiva general que fue una norma que estaba muy general para evitar prácticas elusivas pero habían muchos reclamos e inseguridad de los contribuyentes porque era muy amplía”, anotó.

En ese sentido, precisó que esta norma antielusiva ya no será retroactiva, por lo que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) seguirá otros criterios específicos para su aplicación, lo que evitará que ya no haya “un abuso y una arbitrariedad” por parte del ente recaudador.

 

Fuente: Diario Gestión ( 12 de Junio del 2014)