DESTINOS TURÍSTICOS

 

AYACUCHO:

mirador de huanta

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En Ayacucho se han encontrado los testimonios de los hombres más antiguos de Sudamérica, que corresponden a cazadores y recolectores de la era paleolítica (15.000 años a.C.). La región fue también cuna de los huarpas (100 d.C. - 500 d.c.), quienes lograron grandes avances en el campo de la agricultura. Más adelante, la civilización Wari (500 d.c. - 1100 d.C.) dio origen a lo que se conoce como el Primer Imperio Andino y se caracterizó por su sólida organización política y religiosa, con una planificada ciudad capital.

Después de la caída de los Waris, los Chancas dominaron la región (1200 d.C-1400 d.C.) hasta que, en el siglo XIII, fueron conquistados por los incas, quienes establecieron el centro administrativo de Vilcashuamán como un lugar estratégico para la expansión del Tahuantinsuyo. Al parecer, la conquista no fue tarea fácil, pues los chancas eran fieros guerreros que ofrecieron fuerte resitencia.

En 1539, los españoles fundaron San Juan de la Frontera de Huamanga, nombre original de la ciudad y tuvo una importancia estratégica durante la colonia, pues era paso obligado entre Lima y Cusco, y entre Potosí (Bolivia) y Antofagasta (Chile–Argentina), donde se encontraban las grandes minas de oro, plata y mercurio. La ciudad atrajo a ricos mineros y a encomenderos quienes financiaron la construcción de exquisitos templos y casonas solariegas con arquerías y bóvedas.

Más adelante, Huamanga jugó un papel preponderante en la independencia del Perú y América, sellándose la emancipación con la Batalla de Ayacucho y la Firma del Acta de Capitulación en 1824. Para conmemorar la victoria, Simón Bolívar cambió el nombre de Huamanga por el de Ayacucho en 1825.

Durante la década de 1980 y comienzos de 1990, la región se vio seriamente afectada por diversos problemas del agro y por el fenómeno de la violencia político social. A partir de 1994 aproximadamente, Ayacucho superó estos problemas y se convirtió nuevamente en uno de los lugares más atractivos del país.

Entre los atractivos turísticos del departamento están:

Mirador de Huanta:
Se encuentra en la ciudad de Huanta. Podrás observar una hermosa vista panorámica de todo el valle de Huanta y la ciudad.

Laguna de Parinacochas:
Se encuentra en la provincia de Parinacochas.

Pampas galeras:
Es una reserva nacional para conservar y proteger la depredación de las vicuñas. Se encuentra en la provincia de Lucanas.

Pampas de Ayacucho:
Es un lugar muy histórico donde se realizó la "batalla de Ayacucho". Se encuentra en el pueblo de Quinua.

Wari:
Es una ciudad pre-incaica que fue la capital del imperio Wari del siglo VI al siglo XII. Se encuentra al noreste de la ciudad de Ayacucho a una distancia de 22 Km.

Vilcashuamán:
En Vilcashuamán se encuentra el templo del sol y la luna. Fue el centro de las operaciones administrativas incaicas. Se encuentra en la provincia de Vilcashuamán.

Intiwatana:
Complejo arqueológico que tiene un palacio, un torreón y baño del inca. También tiene una laguna en el centro del complejo arqueológico. Se encuentra a 94 Km. al sur de la ciudad de Ayacucho.

 

 

Fuente: Ayacucho.info ( Julio del 2014)

 

 

CUZCO:

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo, ofrece a sus visitantes, de una manera única y espectacular un rico legado histórico y monumental, ubicado en un territorio de montañas y valles multicolores, de selvas y bosques exuberantes, de hermosas lagunas y ríos torrentosos. El departamento del Cusco es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad y su principal atracción El Santuario Natural y Ciudadela de Machu Picchu, declarada una de las nuevas siete maravillas de la humanidad.

Se encuentra en un fértil valle, bañado por las aguas de los ríos Huatanay (afluente del Vilcanota) y Tullumayo, en los andes surorientales del Perú, a 3,360 m.s.n.m. El departamento del Cusco se encuentra dividido en 13 provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, y Urubamba. La ciudad del Cusco está dividida en 8 distritos: Ccorca, Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, y Wanchaq.

Ofrece al viajero disfrutar de la emoción del turismo al aire libre, en un entorno de bellos paisajes, deslumbrarse con los testimonios de la arquitectura incaica, admirar la riqueza artística de las iglesias coloniales, sobrecogerse con el penetrante sonido de los pututos o caracolas sagradas, disfrutar del amanecer más bello del mundo en las alturas de tres cruces, sentir y vivir las culturas vivas en las comunidades cusqueñas o experimentar del sabor y el aroma de una sabrosa pachamanca o un delicioso chancho al horno.

Atractivos de Cuzco y sus alrededores:

Desde 1911, año en que el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubriera para el mundo la ciudadela de Machu Picchu, el Cusco ha provocado la imaginación de miles y miles de viajeros en el mundo quienes se aventuran, cada año, en el milenario Camino Inca buscando coronar la cima de este monumento arqueológico, uno de los más impresionantes de todo el mundo.

La ciudad del Cusco ofrece en su circuito arqueológico urbano, atractivos sorprendentes y de imperdible visita: La Plaza de Armas, llamada Huacaypata por los incas, el barrio de los artesanos de San Blas, el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o Koricancha, los palacios del inca y de su corte, y un larguísimo etcétera de maravillas arqueológicas e históricas. Cerca a la ciudad del Cusco se puede visitar las imponentes ruinas de Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay o baños del inca.
Cusco está rodeado de impresionantes restos arqueológicos, como La ciudadela de Machu Picchu, la fortaleza de Sacsayhuaman, el complejo de Ollantaytambo, Complejo de Pisac, las enigmaticos andenes de Moray y de pueblos con cultura viva ubicados en el Valle Sagrado: Pisac, Calca, Yucay, Ollantaytambo, Urubamba, Chinchero y Maras donde se mantiene viva sus tradiciones y costumbres ancestrales.

La ciudad del Cusco ofrece una cosmopolita y generosa vida nocturna, es también una ciudad mágica, vertiginosa y excitante. Esto, junto con la riqueza arqueológica, hace de la ciudad sagrada de los incas el más espectacular de los destinos del circuito turístico americano. Se recomienda una estadía de no menos de 4 o 5 días para poder disfrutar de la ciudad y de sus alrededores.

Fuente : CuscoPerú.OrigenAndino (Julio 2014)

 

IQUITOS:

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú. El 9 de noviembre de 1897 Nicolás de Pierola nombra a la ciudad de Iquitos como capital del departamento de Loreto. El Congreso de la Republica declara el 18 de octubre de 1,828 como fecha de fundación de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, región Loreto. En la actualidad son varios los grupos nativos que habitan en la selva, muchos de los cuales están en contacto permanente con la civilización. Estos grupos viven principalmente en las márgenes de los ríos Amazonas, Napo, Ucayali, Marañón y Nanay.

Atractivos Turísticos:

Iglesia o catedral de Iquitos:

Ubicada en la plaza de armas de la ciudad de Iquitos. Fue construida entre 1911 y 1924 bajo el estilo neogótico. El padre Abencio Villarejo se encargó de su restauración entre 1944 y 1949, su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho. Un detalle interesante es el reloj suizo que se instaló en 1925, su cuidado estuvo en manos del señor Manuel Pinedo.

Casa de Fierro:

Se encuentra ubicado en la Esquina de la calle Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, se construyó en 1887, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel; sus soportes vinieron desarmados desde París en un barco de bandera brasilera, con la idea de llevarlos hasta el río Mishagua en el departamento de Madre de Dios. Debido a problemas de transporte, la carga fue vendida al cauchero español Anselmo del Águila, quien dispuso que fuera ensamblada en el lugar donde actualmente se ubica.

Así, la casa ha quedado como testimonio del apogeo de la época del caucho. Su estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado.

Lago Zungarococha:

A 12 Km. desde la garita de control del aeropuerto al suroeste de la ciudad de Iquitos (30 minutos en auto aproximadamente). Se ubica en la margen derecha del río Nanay, es ideal para nadar, pasear en canoa o disfrutar del paisaje.

Malecón Tarapacá

Ubicado en el límite de la ciudad a orillas del río Amazonas Data de la época del auge del caucho, en su recorrido ofrece una atractiva vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.

Puerto de Belén

Esta ubicado en la margen derecha del río Amazonas, los pobladores han construido sus casas sobre pilotes de madera o balsas por lo que en época de crecida, las amarra n unas a otras y viven en el segundo piso.

Complejo Turístico de Quistococha

Se encuentra ubicado a la altura del Km. 6,3 de la Carretera Iquitos-Nauta, al suroeste de la ciudad de Iquitos (15 minutos en auto aproximadamente). Se ubica alrededor de la laguna Quistococha. El complejo tiene 369 hectáreas y cuenta con una playa artificial conocida como Tunchi Playa, además encontrarán allí un museo, un acuario, un serpentario y trochas para caminatas en los alrededores del lago (que tiene una profundidad de 8 metros).

Fuente: Iquitos-Peru.com (Julio 2014)