El Gasoducto Sur Peruano será construido con mayor eficiencia

Se trata de una obra que favorecerá el desarrollo económico y social de las regiones del sur del país. Asimismo, atraerá nuevas inversiones debido a que garantizará la seguridad energética a un menor costo en condiciones amigables con el ambiente.

noticia principal

 

A toda marcha. El consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por las empresas Odebrecht y Enagás, anunció que la construcción de la infraestructura para el transporte de gas natural al sur del país se realizará en el más breve plazo y de la manera más eficiente posible.

El consorcio ganó ayer la buena pro del proyecto denominado Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al ofrecer 7,328 millones de dólares por el costo del servicio, un proceso convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El director general de desarrollo de Enagás, Jesús Saldaña, manifestó el compromiso de ambas compañías para empezar las obras en los plazos previstos.

“Junto con nuestro socio Odebrecht, estamos satisfechos de ser adjudicatarios de este proyecto, el cual tendrá una gran importancia en el desarrollo del país, pues será una obra que garantizará la seguridad energética”, comentó.

De esa forma, adelantó que aplicarán todos sus conocimientos y tecnología de avanzada para conseguir que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible.

Proceso

De acuerdo con la evaluación realizada por Proinversión, la propuesta técnica (sobre N° 2) del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, formado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI, fue desestimada, por lo que le fue devuelta su propuesta económica (sobre N° 3) sin ser abierta.

Por el contrario, el sobre N° 2 del consorcio Gasoducto Sur Peruano sí resultó calificado, y se dio lectura a su planteamiento económico con el resultado del factor de competencia: costo del servicio por 7,328 millones 654,011 dólares.

El comité evaluador de Proinversión validó la propuesta económica del consorcio Gasoducto Sur Peruano y procedió a otorgarle la buena pro.

Sin embargo, el consorcio Gasoducto Peruano del Sur presentó una observación dejando constancia en el acta del proceso de su “sorpresiva descalificación antes de haber vencido el plazo otorgado para subsanar una observación”.

En respuesta, el Comité Pro Seguridad Energética del ente promotor de las inversiones informó que descalificó al consorcio Gasoducto Peruano del Sur por divergencia en la información presentada al Comité Especial.

Por otro lado, la inversión para este megaproyecto será superior a los 3,600 millones de dólares y generará al menos 5,000 puestos de trabajo calificado, en su etapa de construcción.

Impacto

La construcción del Gasoducto Sur permitirá el desarrollo de nuevos proyectos mineros y agroindustriales que estaban pendientes de ejecutarse a la espera de mejores condiciones en la dotación de energía, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

“Básicamente, se trata de una iniciativa de gran tamaño que incidirá en la generación de nuevos puestos de trabajo. Ahora dispondrán de energía más barata y un fluido constante”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, destacó que se establecerán las condiciones para el desarrollo de una industria petroquímica que, mediante el fraccionamiento del gas, podrá generar materia prima para que sea utilizada por la industria local o para su exportación.

Refirió que en el caso del Cusco y de aquellas regiones donde el turismo es una de las principales fuentes de ingreso, serán más competitivas debido a que tendrán la oportunidad de cambiar la fuente de energía. “Dejarán de quemar petróleo para usar gas, lo cual les representará un menor costo operativo y una reducción significativa en la contaminación ambiental”.

Asimismo, Anders manifestó que los problemas de ‘friaje’ que Puno afronta todos los años serán mejor atendidos. “Ello se debe a que sus autoridades podrán construir puntos de refugio tanto en los colegios como en el campo, lo cual les permitirá proteger al ganado”.

En el caso de Arequipa, el titular de Perucámaras sostuvo que esta región cuenta con una gran capacidad industrial, que inmediatamente podrá pasar del uso de petróleo a gas natural. “La producción de cemento y la minería serán las más favorecidas”.

Buena Pro

Proinversión también concedió la buena pro al consorcio Prisontec, integrado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares, para el proyecto Prestación de Servicios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones (bloqueo de celulares y wifi).

El ganador ofertó un descuento de 55.11% a las tarifas máximas del proyecto para la telefonía pública, lo que favorecerá a la población usuaria del servicio de los establecimientos penitenciarios.

Se instalarán sistemas de bloqueo o inhibición de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y wifi en 33 establecimientos penitenciarios, y ayudará a reducir el crimen organizado desde las prisiones (extorsiones, robos, entre otros).

 

 

Fuente: Diario el Peruano ( 01 de Julio del 2014)