Este año Bolivia liderará crecimiento económico en América Latina


Mientras que las economías de Argentina y Venezuela se contraerán 1% y 1.7%, respectivamente.

 

Bolivia será el país con mayor crecimiento económico durante el 2014 en América Latina con 5.4%, seguido de Paraguay con 4.8% y Colombia con 4.6%. Según el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, "la economía en ese contexto tan adverso mantiene un crecimiento fuerte, estamos creciendo por encima del 5% sin ningún problema, incluso hubo meses que estábamos por encima del 6%, pero la dinámica de la economía es siempre de esta manera".

En el primer trimestre del 2014, la mayoría de los países de América Latina con metas explícitas de inflación resgistraron una desaceleración en su crecimiento, excepto Colombia.

Esta se explicaría por el menor impulso de la demanda doméstica, principalmente la inversión privada. La inflación en los países de América Latina con esquemas de metas explícitas de inflación ha mostrado una tendencia al alza con excepción de México. Este ritmo ascendente de los precios obdece; tanto al efecto traspaso de la depreciación de sus monedas, como a choques de oferta internos y externos.

En Chile, Brasil y México la inversión se contrajo 5%, 2.1% y 0.8% respecto al primer trimestre 2013, respectivamente (en el caso de Chile y México por tercer trimestre consecutivo). Además, estos tres países continúan registrando una desaceleración de su consumo privado, siguiendo con la tendencia observada desde inicios del año pasado. En contraste, el crecimiento de Colombia estuvo impulsado por el incremento de la inversión en 16.9% ciento debido, principalmente, al mayor gasto en obras civile y maquinaria y equipos.

CRISIS EN RUSIA BENEFICIARÁ MERCADOS DE A.L. Y ASIA

El último incidente -el vuelo de Malaysian Air MH17 derribado por un misil- mantendrá las emisiones en un nivel bajo e inclinará aún más el flujo de fondos hacia América Latina y el sudeste asiático. En la primera mitad del 2014 datos de Thomson Reuters Deals Intelligence Service muestran una fuerte caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental , contrastando con las nuevas emisiones corporativas en América Latina y el sudeste asiático.

 

Fuente: Diario Gestión ( 21 de Julio del 2014)