UBS y Barclays rebajan sus previsiones para expansión de China

Bancos estiman que la economía de China crecería este año por debajo de la meta oficial del Gobierno, de 7.5%. Recientes datos apuntan a desaceleración en país asiático.

 

 

Datos que mostraron que la economía china perdió fuerza rápidamente en agosto llevaron a algunos economistas a reducir sus pronósticos de creciemiento para el 2014 en ese país. UBS rebajó sus proyecciones en el año a 7.2%, desde 7.3%; Barclays Capital redujo su proyección a 7.2%, desde 7.4% ; mientras que ING revisó a la baja sus previsiones 7.4%, desde 7.5%.

Si china creciera este año 7.2% y no 7.5% como desea Beijing (0.3 puntos porcentuales menos), el país asiático dejaría de producir US$ 27.543 millones en bienes y servicios, el equivalente al 13% del PBI del Perú.

Durante el fin de semana, datos mostraron que la producción fabril en China creció a su ritmo más débil en casi seis años en agosto, mientras que lecturas más débiles en inversión, ventas minoristas e importaciones revelaron la perspectiva de una economía que enfrenta dificultades por ganar ímpetu pese a recientes medidas de estímulo.

"Nuestra revisión a la baja se basa en la convicción de un cambio en la actitud del Gobierno y está ahora menos enfocada en alcanzar la meta de crecimiento de un 7.5%", dijeron analistas de Barclays.

La desaceleración en los datos también indicaron que los bancos están siendo más cautos en relación a los créditos, especialmente en medio de crecientes presiones en las hojas de balance de las compañías y una arraigada desaceleración en el sector inmobiliario, un motor clave de crecimiento económico.

AUMENTA PROBABILIDAD DE ESTÍMULO

Los recientes datos de la economía de China ponen muy en claro que la desaceleración es significativa y qye Beijing necesita hacer algo para evitar que este se acentúe.

El fondo del asunto es que el Gobierno necesita mantener algún tipo de crecimiento estable, mientras se impulsan las reformas. La probabilidad de una mayor flexibilización monetaria, como recortes en las tasas de interés o en los requisitos de reserva para los bancos, se ha incrementado de manera significativa, aunque probablemente Bejing se centre más en su orientación de política antes de tomar medidas de estímulos cíclicas.

 

Fuente: Diario el Comercio( 16 de Setiembre del 2014)